Enfoque Noticias, por Gerardo Cedillo
México.- La ONU advirtió que la desaparición de personas continuará en México, mientras se mantenga un modelo de seguridad de corte militarizado.
Alan García, coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también manifestó su preocupación por el nuevo censo que llevará a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay en el país.
“Y en ese sentido, el anuncio que se ha hecho de elaborar un nuevo censo cuando yo desconozco si ya se ha desarrollado alguno, nos preocupa, sobre todo, si no se coloca una metodología adecuada que permita una adecuada dimensión a lo que está pasando en el país”.
En el marco del foro “Hombres en búsqueda de sus familiares, verdad y justicia”, organizado por el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, el representante de la ONU comentó que el desconocimiento a los derechos humanos ha ocasionado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Aseguró que lo que está pasando en México no puede ser calificado de manera indistinta a ese ultraje a la humanidad: más de 110 mil personas oficialmente reconocidas como desaparecidas.