La Lista
La caravana migrante agredida por agentes federales exhibe las carencias en la política migratoria del gobierno, expone el senador.
El pasado domingo, se difundió un video de una agresión de elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) a migrantes haitianos que iban en una caravana desde Chiapas en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos. Tras darse a conocer el caso, el gobierno federal ordenó suspender a los agentes involucrados en la más impactante de las agresiones contra los migrantes, pero hubo más incidentes, como pedradas, golpes, forcejeos. A ello se suman detenciones y nuevos enfrentamientos.
A pesar de tratarse de una policía nacional con miras a atender la violencia en el país, una de sus primeras encomiendas fue contener la migración desde la frontera sur hacia Estados Unidos. En marzo de 2019 se dio el primer despliegue de guardias en Chiapas, mientras que en junio de 2019, se dio a conocer que unos 6 mil elementos de la nueva Guardia se desplegarían en la frontera sur para contener la migración.
Poco antes, en mayo de 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump presionó al gobierno mexicano de reducir la llegada de migrantes a su frontera común con México con la amenaza de aumentar las tasas arancelarias a las exportaciones mexicanas.
“Viendo a la Guardia Nacional detener y contener a migrantes es una derrota ética y política de este gobierno, es una vergüenza, nos quejamos de lo que hace la Border Patrol y ahora parecen ellos, la Border Patrol, gente amable al lado de los actos brutales que está cometiendo la autoridad mexicana, me indigna, me ofende y creo que hay una agenda de racismo en contra de haitianos, centroamericanos muy grave, que propicia todo tipo de abusos”, resalta Emilio Álvarez Icaza, en entrevista para La-Lista.