Emilio Álvarez Icaza, integrante del Grupo Plural en el Senado de la República, deploró que en sus listados de candidatos plurinominales al Congreso el PAN y el PRI no hayan incluido a ciudadanos, lo que resta legitimidad y potencia a la alianza opositora. Por su parte, Xóchitl Gálvez felicitó a tres de esos aspirantes.
Tras publicarse la lista de candidatos plurinominales al Congreso por parte del PAN y del PRI, Álvarez Icaza, miembro del Grupo Plural del Senado de la República consideró un “error táctico” lo que hicieron esos partidos porque, ensimismados, cerraron puertas a la sociedad civil.
En una conferencia de prensa en el Senado de la República en la que habló principalmente de la situación de los derechos humanos en el país y de la comparecencia de Rosario Piedra en el Senado, Álvarez Icaza consideró que las listas son “un error táctico. Están tan ensimismados en las discusiones de sus partidos que tienen ceguera y sordera. Están tan enfrascados en sus propias decisiones, sus intereses y grupos de poder que no están entendiendo que la apertura les da más potencia, más legitimidad. Lo que pienso es que no están mandando un buen mensaje. Están perdiendo la perspectiva, no están entendiendo el momento del país”, consideró Álvarez Icaza.