Versión estenográfica
Les invito a leer este libro, que se llama “La Madre Buscadora. Crónica de la Desesperación”, de Cecilia Flores”. Que en realidad debería de ser “crónica al amor”. Lo que mueve a las madres buscadoras, lo que mueve a las víctimas a buscar a sus familiares desaparecidos es el amor. Y es un ejemplo admirable de personas, que yo no sé cómo tienen la energía para salir de su casa y buscar, que lo que ellas han sufrido no lo vivan otras personas. Es un testimonio de amor y ejemplo que debería, por lo menos el gobierno de México tratar de estar a su altura, lo que pasó con Ceci Flores en Palacio Nacional, es el ejemplo de la mezquindad, de la pequeñez y de la insensibilidad de este gobierno, es un ejemplo de su traición.
Este gobierno contó con la simpatía, respaldo, incluso el voto de muchas colectivas, de muchos colectivos, de víctimas, que tenían puestas sus esperanzas para que avanzara la verdad y la justicia, lo que ha sucedido es que las traicionaron; no las reciben, tenemos la política pública chiquita, las instituciones que creamos en derechos humanos para protegerlas dinamitadas, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, perdón, la CNDH misma, es increíble que el Presidente en lugar de encabezar la indignación ahora encabeza la negación, la mentira y la mezquindad.
Estas víctimas no han sido recibidas, pero eso sí, el Presidente va a saludar a la mamá del Chapo, va cinco veces a Badiraguato, qué bueno que reciba a las madres argentinas, pero no puede recibir a las madres mexicanas, no sólo a Ceci, sino a todas las que lo han ido a buscar, y por eso insisto, no se trata más que de encabezar la indignación, lo que ha hecho este presidente es abrazar el delito, abrazar a los narcos y negar la verdad y la justicia a las víctimas… Eso lo va a perseguir toda su vida y la justicia nacional e internacional lo van a alcanzar, es increíble la mezquindad del Presidente. Por su atención, muchísimas gracias.