2 de octubre 2020.
Reporte Ciudadano
En una visita a Chiapas el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó su preocupación por el talante autoritario de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuya presidencia está despojando de recursos a todos los sectores.
Señalaron que ejemplo de cómo López Obrador sujeta la Constitución a su capricho político en beneficio de Morena, se encuentra el sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la desaparición de 109 fideicomisos, la militarización del país y la ruptura del Pacto Federal.
“En migración, el gobierno federal le hace el trabajo a Donald Trump. La lucha contra la corrupción no es real cuando ocho de cada diez obras públicas, son asignaciones directas, concursos dirigidos o compras directas”, expresó.
Por su parte su acompañante el diputado federal Carlos Morales Vázquez al referirse a la extinción de 109 fideicomisos, dijo que representa un ‘sometimiento legislativo’, frena el desarrollo de estados como Chiapas y del país en general, en diversos rubros.
Los legisladores coincidieron en que el manejo de los recursos de estos Fideicomisos se volverá discrecional, porque al dejar este recurso en la Tesorería de la Federación su manejo será opaco. Exigieron que si el Presidente tiene indicios que hay malos manejos o corrupción, lo pertinente es que presentara la denuncia, no desaparecerlos. Expresaron su preocupación por la situación de los Fideicomisos, toda vez que en lo que va del gobierno de López Obrador, se acabaron los fondos de reserva, qué va pasar con esos recursos en este contexto de pandemia.
Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que es necesario hacer un llamado al Presidente de la República, ya que es fundamental que ejerza el poder por medios democráticos, con un ejemplo que contribuya a la armonía del equilibrio de poderes y de los órdenes de gobierno y no que se constituya como ‘jefe de campaña’ de Morena y siga polarizando a todo el país.
Ambos legilsadores coincidieron en afimar que el presupueso 2021 representa malas noticias para los municipios, ‘es un presupuesto de un rostro centralista’, que disminuye al máximo las capacidades de los municipios y los estados en materia de seguridad, atención de desastres naturales, entre otros rubros.