17 de septiembre 2020.
La jornada
La cámara envía propuesta de consulta a la Suprema Corte. Salinas entregó bienes nacionales. Zedillo adjudicó a mexicanos deudas privadas. Fox avaló el fraude electoral en 2006. Calderón exacerbó la violencia del narco, sostiene.
En un hecho histórico, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Senado aprobar la consulta popular para el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes del periodo neoliberal
, por la presunta comisión de delitos que incluyen la entrega de recursos de la nación a particulares, fraudes electorales, complicidad con la delincuencia organizada y corrupción, a partir de actos voluntarios irracionales
.
Propuso la pregunta: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
El mandatario presentó la solicitud el martes –horas antes de que venciera el plazo legal–, con el propósito de que la consulta se lleve a cabo el día de las elecciones del próximo año.
En un amplio documento expuso los hechos por los cuales se podría enjuiciar a sus antecesores.