Versión estenográfica
Esta iniciativa, esa manta son una gran hipocresía.
El 14 de septiembre del 2018, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con cientos de víctimas, ahí se comprometió con ellas y ellos hacer un proceso de revisión del pasado, de justicia transicional.
Poco tiempo faltó para que traicionara y diera la espalda, ahora ni recibe a las víctimas y viene acá, desde la ética de 40 muertos en una estación migratoria porque no les abrieron la puerta; desde la ética de los muertos de la Línea 12; desde la ética del gobierno con más homicidios en la historia; desde la ética del gobierno con más desaparecidos de la historia a querer hablar de verdad.
Se hicieron tres mecanismos, la Comisión de Verdad de Ayotzinapa dinamitada por el propio Presidente, con mentiras en un ejemplo de lo que no es una Comisión de la Verdad porque era gubernamental, Encinas presentando datos falsos.
Luego se hizo una Comisión de la Guerra Sucia con un mecanismo de esclarecimiento. También dinamitada, es más los propios integrantes han dicho que no les dan acceso a los expedientes, como parte de ese entendimiento tal vez la Fiscalía estirando la liga.
¿Cuál ha sido la norma? El encubrimiento, la impunidad ni siquiera les permite el Ejército el acceso a las comisiones que creó López Obrador, ni siquiera.
El patrón por el cual se reventaron esas tres instancias es porque el Ejército no lo ha permitido, ese que ustedes solapan en una cultura militarista, esa izquierda que dice que defiende la verdad, es una hipocresía porque no hay un mecanismo que permita que las víctimas tengan derecho a la verdad, derecho a la justicia, reparación del daño y garantía de no repetición.
Llevan seis años y siguen hablando como si estuvieron en julio del ’18, no se hacen cargo de que hoy son responsables no solo de esos muertos, sino de que no hay verdad; no se hacen cargo de que son responsables por omisión y por acción, llevan seis años mintiendo y regateando y prorrateando y no garantizando el derecho a la verdad.
Y hoy, al término del sexenio nos viene con una propuesta que en realidad confunde indulto con amnistía, si fuera lo que se pudiera hacer tendrían que haber reformado el artículo 89 para darle la facultad al Presidente.
Hablaban arrodillados de defender las capacidades de este Legislativo. Eso sí, no les molesta arrodillarse ante el Presidente, lo que les molesta del Judicial es que no lo controla, eso es lo que pasa en términos de la división de poderes.
Y yo le quiero pedir, presidenta, detener mi tiempo para pedirle a la Secretaría que lea el último párrafo de la página 24 del dictamen y el primero de la página 25, si es tan amable, por favor, presidenta.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Solicito se detenga el reloj del tiempo reglamentario otorgado al orador.
Y, solicito a la Secretaría dé lectura a lo indicado por el Senador Álvarez ICAZA.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta.
Doy lectura:
En atención a estas consideraciones, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró, en sus instrumentos del Estado de derecho para sociedades que han salido de un conflicto, comisiones de la verdad, que la amnistía no sería aplicable cuando está impida procesar, penalmente, a las personas que pudieran ser responsables de crímenes de guerra, genocidio, de lesa humanidad o violaciones graves a los derechos humanos; si la amnistía interfiere con el derecho a un recurso efectivo de las víctimas y si se limita a las víctimas su derecho a conocer la verdad sobre las violaciones de sus derechos humanos.
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Así está bien, presidenta. Hasta ahí.
Muchas gracias.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante.
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Hay dos elementos clave en el dictamen que argumentan justo en el sentido por qué no se puede aprobar esto.
Primero. Porque al citar las comisiones de Ginebra reconoce un conflicto interno, ojalá reconocieran que hay un conflicto interno y aplicara los mecanismos internacionales de justicia transicional, como el Presidente se comprometió el 14 de septiembre del ’18, pero que traicionó.
Segundo. El propio dictamen lo que nos dice es que las obligaciones del Estado mexicano en materia de derecho internacional de los derechos humanos impiden un modelo de esta naturaleza, es contrario a las obligaciones del Estado mexicano, es contrario a lo que establecimos en la reforma constitucional de 2011 y esencialmente es contraria porque no tiene mecanismos de controle absolutamente discrecional y falta de transparencia y la pregunta sí toca a quién se quiere perdonar.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame un momento, Senador Álvarez ICAZA.
¿Con qué objeto? Senador Encinas.
El Senador Jesús Encinas Meneses: (Desde su escaño) Con su permiso, señora presidenta.
Si me concede el Senador que le haga yo una pregunta.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Acepta el orador la pregunta del Senador Encinas?
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Gracias. Sí.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Senador.
Un minuto para la pregunta y, dos para la respuesta.
El Senador Jesús Encinas Meneses: (Desde su escaño) Con su permiso, presidenta.
Señor Senador, ¿a qué cree usted que deba este impulso por aprobar esta ley el día de hoy?
¿Será por el fracaso de una Fiscalía que no pudo y no tuvo la intención de investigar a fondo los crímenes, los delitos?
¿Será acaso porque no bastaron los abrazos con los delincuentes y ahora hay que hacerlos cómplices para que declaren lo que sepan?
¿También no bastó el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para alejar a los mismos del delito y ahora están en contubernio con los delincuentes?
Es mi pregunta.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, Senador Álvarez ICAZA.
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: Gracias, presidenta.
Miren, Senador Encinas, le agradezco la pregunta.
El problema principal es que no se puede quedar bien con la verdad y con la mentira, con el encubrimiento y con la impunidad, no se puede y este gobierno, en particular este Presidente ya optó, el Presidente optó por el encubrimiento y la impunidad, por eso fracasó.
Todos los mecanismos en derechos humanos que hizo están dinamitados y esencialmente ¿por qué? Porque beneficio, propició y encubrió la impunidad, todos los equipos en términos de la Comisión de la Verdad, la subsecretaría de Derechos Humanos, Comisión Nacional de Búsqueda y los demás están fuera del gobierno.
Y el propio Presidente nos reconoce que él intervino en la investigación de Ayotzinapa, en lo que es en realidad un delito de Estado.
El propio Presidente nos confirmó que se reunió él con el fiscal, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el secretario de Gobernación para hacer una intervención de Estado para dinamitar la investigación de Ayotzinapa; él mismo decidió que 15 militares no fueran investigados. Y su Ejército, y su Fiscalía liberaron esos militares.
No se puede estar bien con las víctimas y la verdad, y con la impunidad y el encubrimiento.
Esa es la derrota principal de este modelo, tienen un discurso que se llenan la boca de derechos humanos, pero en realidad han traicionado a las víctimas.
Y el problema, el problema de esta propuesta es que tiene su centro en el Presidente, no en las víctimas. No hay ni siquiera una sola garantía para preguntarle a las víctimas si están de acuerdo con este mecanismo que se conoce en realidad como indulto.
No hay una sola, es absolutamente discrecional, dicen, de Estado, ¿quién?
¿Los que viven en Badiraguato? ¿Por lo que va el Presidente tanto a Badiraguato?
¿Quién?
¿El Mencho?
El problema es justo de estas medidas que son absolutamente discrecionales, opacas.
La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya su respuesta.
Continúe.
El Senador EMILIO Álvarez ICAZA Longoria: ¿Cuál es el tema que tenemos aquí de discusión?
Los mecanismos de justicia extraordinaria y ordinaria están absolutamente reventados, la Comisión Nacional de Búsqueda que se hizo para atender el tema de los desaparecidos reventada, es más, desapareciendo desaparecidos.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas litiga contra las víctimas.
La CNDH sometida y silente, los mecanismos que hicieron para proteger a las víctimas están absolutamente dinamitados.
Por eso es que esto es una enorme hipocresía, ¿quieren proteger a las víctimas? ¿Quieren proteger a la verdad? Trabajen con los colectivos de víctimas, trabajen por la justicia, dejen el indulto como instrumento, que ya está, y, en su caso, tener los mecanismos de justicia transicional a los que se comprometieron hace seis años.
Por eso vamos a votar en contra.
Por su atención, muchas gracias