Revista PERSONAE
4 de agosto 2021
El hoy senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, es una de las personas que mejor conoce el tema de los derechos humanos. Forjó su trayectoria desde la sociedad civil para luego presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ser secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que su diagnóstico en la materia resulta interesante.
De entrada, al abordar tema, no se muestra nada complacido con lo que ve: “Pienso que la agenda de Derechos Humanos es una de las grandes decepciones de este gobierno, no sólo ha mantenido la dramática crisis de derechos humanos que tenemos en México, sino que en algunos casos la ha ahondado y en otros la ha agudizado. Una parte importante de los actores vinculados al movimiento de derechos humanos, el movimiento de víctimas, defensoras, defensores, periodistas, activistas, tenían expectativas de que este gobierno diera un brinco sustantivo, no sólo en detener problemas estructurales, sino en generar un cambio radical”.
Destaca los temas que considera la mayor decepción y retroceso:
- “El gobierno de López Obrador abraza, como ningún otro gobierno, después de la posrevolución, la militarización de la República otorgándole funciones eminentemente civiles a las estructuras militares, así como cantidades exageradas de presupuesto y asignándole cada vez más responsabilidad de autoridades civiles, la aduanas, las obras públicas, la atención en materia hospitalaria por COVID-19. La reiterada voluntad que la Guardia Nacional sea una estructura militar, a pesar de que la reforma constitucional no fue en ese sentido, ahora, máscaras fuera, pide que se integre al Ejército”.