25 de septiembre 2019.
Versión estenográfica
El tema de la política social probablemente es uno de los aspectos más importantes en la vigencia de los derechos humanos de las personas, hace realidad un aspecto vital de nuestra existencia, hace realidad o no el pacto social. Y, por supuesto, que México tiene enormes desafíos en esta materia, México sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad en América Latina.
La desigualdad se agudiza, digamos no sólo por el momento actual, sino por la herencia que tenemos desde la Colonia.
El 10 % más rico del país recibe el 36 % de los ingresos.
El 50 % de la población tiene casi el 20 % de los ingresos.
Y el 10 % más pobre de la población de nuestro país, recibe sólo el 1.8, esto de acuerdo con datos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Por eso es muy importante saludar los esfuerzos del actual gobierno para tratar de disminuir esta desigualdad, pero hay desafíos que hay que atender.
Por ejemplo, de acuerdo a la acción ciudadana contra la pobreza, en México, muchas de las personas que trabajan son pobres.
Por ejemplo, lo que nos dice el Inegi es que el 52 % de los trabajadores son informales y muchos de ellos y ellas están en situación de pobreza.
El trabajo formal como medio para garantizar una vida digna en México, en muchos casos, sigue siendo todavía una aspiración.
En materia de seguridad social tenemos también un grave desafío, la seguridad social no se ha, lamentablemente extendido para una gran cantidad de mexicanos y mexicanas y sigue siendo un indicador importante de pobreza.
Por ejemplo, no está cubierto en su totalidad cerca del 57 % de la población, es decir, casi 72 millones de mexicanos, de acuerdo a Coneval, tienen algún tipo de desprotección en esta materia.
Y por eso es indispensable fortalecer y garantizar el derecho pleno a la salud.
Quiero subrayar que me parece un error, me parece un desacierto haber eliminado el Seguro Popular sin tener un reemplazo a ese programa.
Aquí hay gente que ha trabajado mucho en eso, está el Senador Navarro, incluso su comisión ha estado en hospitales, viendo el tema del desabasto.
Senador, qué bueno que su comisión vaya, y lo quiero subrayar, porque el tema de desabasto es de una enorme preocupación de haber eliminado el Seguro Popular sin ningún reemplazo, deja en desprotección a millones de personas.
También me parece un error haber eliminado las estancias infantiles, cerca de 330 mil niños y niñas han quedado en la desprotección y 50 mil trabajadores y trabajadoras han sido afectados.
Eso no sólo afecta derechos adquiridos, sino va en el contrasentido de garantizar a quien requiere la protección, es de lamentar que el Ejecutivo Federal no haya aceptado la recomendación de la Comisión Nacional en esta materia, porque sienta un pésimo precedente, el Presidente se había comprometido justo a lo contrario.
También quiero subrayar que me parece muy preocupante la suspensión del subsidio de 346 millones de pesos aprobados para el 2019 en el programa de refugio para mujeres que viven violencia extrema.
Por supuesto que hay que luchar contra la corrupción, pero no dejar en la desprotección a las mujeres que están peor situación.
Quiero pedir aquí a la Secretaría si nos puede poner una lámina.
Miren, fíjense qué cosa tan importante, por supuesto que es muy importante los programas de operación, pero ¿saben ustedes lo que está pasando en la actual administración? Es que uno de cada 3 pesos que se gastan en programas sociales en la actual administración se están gastando sin reglas de operación, uno de cada 3 pesos que se gastan en programas sociales, en la actual administración se gastan sin reglas de operación.
Es indispensable, es indispensable que se controle y se transparente el dinero.
Qué bueno que el gobierno federal tiene el énfasis para atender los programas sociales, si está en los monitores de los Senadores, por favor que pongan, es una información que da México Evalúa, invito a las y los Senadores a que lo puedan ver, porque es muy importante, si ustedes ven la gráfica, van a ver perfectamente cómo se observa en la gráfica de arriba, en la línea de arriba son los gastos que no se están reportando bajo reglas de operación y lo de abajo es el gasto que tiene reglas de operación.
Es la mayor distancia que existe en los últimos diez años, la mayor distancia, se está gastando el dinero sin reglas de operación, sabemos que eso genera corrupción y que eso genera abusos.
Yo pido desde esta tribuna al gobierno federal que haga el mayor esfuerzo para que haya reglas de operación, de control y transparencia en los programas sociales.
Termino, Senadora Presidenta, no me dará tiempo, si se puede incorporar el esto al Diario de los Debates en materia de poder tener una resolución, porque este Congreso está en falta legislativa.
Hace cinco años y medio, el Congreso de la Unión tenía que haber hecho la Ley Reglamentaria del Coneval, vamos a atender ese pendiente, y pido también, y con esto termino, Senadora Presidenta, que el gobierno federal pueda remitir a este Senado a la brevedad, el protocolo facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, eso en congruencia con la importancia que se les ha dado a los programas sociales mandaría un muy poderoso mensaje.
Por su atención, muchísimas gracias.