Versión estenográfica
El día de hoy nos reunimos para comentar el tema de la política interior y voy, sólo subrayar algunos temas.
A mí me preocupa mucho la debilidad institucional que se está presentando en distintos organismos de derechos humanos y otros, creo que lo que ha venido sucediendo con la reducción presupuestal operativa y administrativa de la Secretaría de Gobernación es sólo un ejemplo de eso.
La CEAV, y creo que sería fundamental que lo retomáramos acá, lleva un año acéfala. Y algunos otros indicadores que son de enorme preocupación.
El segundo tema es que no solo no se ha detenido la crisis de derechos humanos, sino que infelizmente se ha ahondado y se ha profundizado, incluso se han tomado algunas decisiones que han acelerado este proceso, como por ejemplo debilitar el mecanismo de defensa o protección de personas defensoras y periodistas.
Infelizmente personas bajo la protección de este mecanismo han sido asesinadas. Qué bueno que aprobamos el acuerdo para defensores ambientales, porque van más de 83 asesinados en este sexenio.
El tema de la justicia transicional ha quedado olvidado y pienso que tenemos que entender que los mecanismos de justicia tradicional no están funcionando, la Fiscalía federal y las estatales están absolutamente rebasadas.
Comentaba con el Senador Álvarez Lima dos gestos que quiero subrayar por su importancia y le reconozco que así lo dijo: la desaparición del Cisen y la desaparición del Estado Mayor Presidencial son dos gestos a valorar, Senador, lo reconozco como esfuerzo. Le decía yo, en la honestidad, que me preocupa que esos gestos valiosos, porque él, su familia, la mía y muchos más, hemos vivido la persecución de esos aparatos de Estado, y lo valoro y lo reconozco en su dimensión.
Me preocupa que la militarización ahogue esos buenos gestos, pero no quiero dejar de señalarlo en la conversación que con honestidad tuve con el Senador Álvarez Lima.
Y no dejo de reconocer los esfuerzos valiosos que se hacen desde de la Secretaría de Gobernación en materia de derechos humanos. Está acá la que fue su titular y reconozco los esfuerzos de la subsecretaría en distintas áreas, pero con honestidad les digo que la política pública es muy pequeña con respecto al tamaño de la crisis que estamos viviendo.
El desplazamiento interno forzado es una situación dramática que vive este país. Acabamos de estar aquí en conferencia de prensa con desplazados de Chihuahua, de la comunidad El Manzano, que fueron desalojados hace cinco años por el crimen organizado. Ganaron un amparo histórico, pero lamentablemente hoy no son reconocidos.
El gobierno federal ya ha reconocido este fenómeno, lo cual celebro y espero, así se ha anunciado por la presidenta de la Comisión de Gobernación, lo cual celebro, que este Senado pronto pueda abordar el tema del desplazamiento.
Y ya se hizo ayer mención del tema de la migración, el tema de los refugiados y no puedo dejar de señalar que es una verdadera vergüenza lo que está pasando.
Yo sí creo, por la evidencia, que México por la vía de los hechos es el muro que Trump nos ha pedido.
De manera que diría que no creo que en política interior basten solo las buenas señales, se necesita la política pública que garantice el cumplimiento de las ofertas, de las promesas y de los ideales.
Por su atención, muchísimas gracias.
Muy buenos días.