13 de mayo 2020.
Noticias Énfasis
México.- Emilio Álvarez Icaza senador independiente, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, aún en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19.
Urgió a realizar mayores esfuerzos en esta tarea, además anunció la puesta en marcha de la campaña #YoApoyoParaEncontrarles, en coordinación con diversos colectivos de búsqueda de víctimas ya que, lamentablemente, la respuesta de las autoridades es lenta e insuficiente.
Mediante este proyecto para reforzar la búsqueda, dijo, se apoya aproximadamente a 800 familias de todo el país con despensas, comida, medicamentos y recursos económicos para distribuirlos entre aquéllos que se quedaron sin empleo.
En entrevista, el senador señaló que estos colectivos organizados en México, como @eldíadespues.mx, han demostrado solidaridad con las personas que tienen familiares desaparecidos y que debido a la pandemia no pueden seguir con la búsqueda en las fosas ni acudir con las autoridades.
Álvarez Icaza detalló que la imagen oficial de la campaña es una niña con cubrebocas y el hashtag #YoApoyoParaEncontrarles, lo que demuestra una genuina preocupación por el desamparo en el que están cientos de familias.
Explicó que es preocupante la situación de abandono institucional que tienen las personas con esta problemática, puesto que en el primer trimestre de este año las víctimas no recibieron apoyo por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que depende de la Secretaría de Gobernación.
Emilio Álvarez indicó que es tiempo de sacar lo mejor que tenemos las y los mexicanos que es la solidaridad. Es momento de compartir con quienes mas han sufrido.
“México es un pueblo solidario y ahora es momento de apoyar, de sumar y acompañar a quien hoy es un ejemplo de lucha por la justicia y entrega de amor que son las personas que tienen familiares desaparecidos”, agregó.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay registros de 61 mil 637 personas desaparecidas, la mayoría de ellas entre 2006 y 2019; de los cuales 18 por ciento (1,072) son niñas, niños y adolescentes.