22 de octubre 2019.
Iniciaron ayer las comparecencias de aspirantes a presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el periodo 2019-2024, ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República. Se realizarán del 21 al 23 de octubre y participarán 57 postulantes que comparecerán en orden alfabético.
Los comparecientes tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura. Después, recibieron diversos cuestionamientos y planteamientos de casos prácticos elaborados por los legisladores y organizaciones de la sociedad civil bajo el principio de Parlamento Abierto.
El próximo 15 de noviembre, concluye el período de cinco años, para el cual fue electo el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Debido a esto, las comisiones encargadas de este proceso presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.
Durante el procedimiento, los participantes defendieron la autonomía de dicho organismo, pues sólo de esta forma se puede velar planamente por la ciudadanía. Coincidieron en que esta institución debe abstraerse de cualquier presión de tipo político, económico y social, para que la verdad se sustente en una investigación sólida y haya firmeza en sus recomendaciones.
Detallaron que la CNDH debe proteger los derechos, no los privilegios, pues su objetivo fundamental es velar por la dignidad de las personas. Agregaron que aunque los gobiernos cambien la naturaleza de esta institución no debe cambiar, de ahí la importancia de fortalecer su autonomía para que se mantenga como contrapeso del poder.
Además, indicaron que el titular de la CNDH debe defender y atender al pueblo bajo los principios de celeridad e inmediatez. Reconocieron la labor de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar los problemas en materia de derechos humanos y pidieron acercarse más a éstas por el bien de la sociedad.
Consideraron que uno de los ejes rectores para el mejoramiento de la CNDH debe ser la participación ciudadana por lo que instaron a este organismo a realizar convenios con asociaciones civiles con el fin de colaborar en comisiones de trabajo.
Señalaron que la sociedad ha perdido sensibilidad y ha normalizado la violencia, lo cual se ha reflejado en dicha institución, pues algunos de sus funcionarios han desatendido a las víctimas y carecen de perspectiva de género, sin embargo, especificaron que no todos los servidores del órgano se manejan así.
El primer día comparecieron Álvaro Antonio Alarcón Tabares; Juan Francisco Alcaraz García; Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; Alberto Manuel Athié Gallo; Daniel Balboa Verduzco; Rosalba Becerril Velázquez; Ricardo Antonio Bucio Mújica; Mauricio Clemente Buitrón Monroy; Alejandro Carbajal González; Enrique Carpizo Aguilar; Rosy Laura Castellanos Mariano; y Michael William Chamberlin Ruiz.
Además, Jesús Víctor Cruz Cruz; José Manuel Estrada Juárez; Izcalotl Salvador Flores Torres; Adrián Franco Zevada; Manuel Eduardo Fuentes Muñiz; Héctor Galindo Gochicoa; Luis Refugio García López Guerrero; Raúl Gómez Jaimes; José de Jesús Guzmán Morales; Alejandro Habib Nicolás; Luz María Islas Colín; y Francisco Javier Jasso Méndez. El grupo de trabajo encargado de este proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.