26 de noviembre 2019.
Por Megalopolis.mx
Consideró que hay elementos fundados para decretar una alerta de género en la entidad.
En su visita al Congreso del estado en donde ofreció la conferencia “Estándares Internacionales de Derechos Humanos en la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”, el senador de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, aseguró que en Hidalgo hay un problema serio de violencia contra las mujeres por lo que consideró que hay elementos fundados para decretar una alerta de género en la entidad.
“No solo llamaría al gobierno del estado a asumir un liderazgo, a implementar la alerta, sino para que la alerta se implemente bien, es decir, que genere una oportunidad para atender los distintos problemas: embarazos adolescentes, homicidios, feminicidios”, sostuvo.
Hizo un llamado a los poderes locales a atender el tema, “lo que yo estaría esperando del gobierno local, de los poderes locales es que encabecen la indignación, cuando los gobiernos encabezan la negación el daño es mayor”.
Mencionó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha sido omisa en algunos temas para la persecución de los delitos por lo que apuntó que requiere de un impulso procesal.
“Cuando la Procuraduría detecte que hay hechos de violencia contra las mujeres se necesita actuar, no un tema de normalizar y que no pasa nada, si las mujeres denuncian y no hay consecuencia la norma que impera entonces es la impunidad y pareciera que no pasa nada y no es así”, refirió.
Enfatizó en que la Fiscalía está llamada a jugar un rol principal dentro de la estrategia de la alerta de género, “para evitar que haya mujeres asesinadas, violentadas, jóvenes embarazadas, los números de lo que está pasando en Hidalgo están creciendo”.
Por otra parte, aseguró que este año terminará como el más violento del que se tiene registro en el país.
“La espiral de violencia no se está deteniendo y eso está llevando a reclamos legítimos y fundados al Presidente de la República y a su gabinete para repensar la estrategia”, sostuvo.
Adelantó que se sumará al llamado del activista Javier Sicilia Zardain y de Julián LeBaron para marchar en contra de la inseguridad en enero del próximo año.
“No paran los secuestros, no paran las extorsiones, no paran los asesinatos y me parece justo como se reclamó en su momento a Felipe Calderón o a Peña es absolutamente legítimo pedirle a López Obrador que lo haga, incluso él había ofrecido resultados en seis meses, ahora pide más tiempo”, aseveró.
El senador de la República cuestionó el por qué el gobierno federal ha destinado a la Guardia Nacional (GN) a estar persiguiendo migrantes en la frontera sur de México, “tendrían que estarlos destinando protegiendo a la gente, por qué no se están generando condiciones para saber qué está pasando con las distintas implementaciones de las estrategias de seguridad”.
Insistió que el Presidente debe cumplir sus promesas en materia de seguridad, “me parece que el reclamo de Julián Lebaron es absolutamente legítimo”. Comentó que para la marcha del año entrante se está en el proceso de hablar con distintos actores y con diferentes grupos sociales, “lo más probable es que en enero estaremos ahí marchando y yo ahí estaré”.
Finalmente, calificó como una tragedia el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
“El Senado violó la Constitución, hubo un quebrando, Rosario Piedra no tuvo la mayoría Constitucional, se evidenció que así pasó, le faltaron dos votos y cómo ahora va a llevar a cumplir la ley desde fuera de la ley”, concluyó.