29 de agosto 2020.
Excélsior
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) nombró oficialmente al nuevo director general de la Primera Visitaduría de ese organismo autónomo, sin informarle a José Martínez Cruz, quien, desde su oficina en la institución, negó haber presentado su renuncia.
Excélsior publicó en su edición de ayer sobre la renuncia de Martínez Cruz. En principio, el motivo del retiro de la responsabilidad que había asumido el 17 de diciembre pasado, se manejó, fue porque Martínez Cruz recibió la orden para despedir a todo el personal que trabajó en la Oficina Especial para el Caso Iguala y para seguir con la redacción de un nuevo informe sobre el caso que, a decir de Piedra Ibarra, “se lo solicitó la fiscalía”.
Martínez Cruz concedió: “¿Por qué yo voy a andar corriendo gente?”.
PROBLEMA DE LA FRACTURA
No obstante, aclaró cuál es el problema de la fractura. “Tiene que ver con la orientación. Llegamos aquí para que la CNDH sea verdaderamente autónoma de cualquier poder y si queremos que sea autónoma de cualquier poder, digamos del Ejecutivo, de quien sea, pues evidentemente no podemos permitir que alguien desde dentro torpedee esa autonomía, no, tiene que ser autónoma, porque ese es el mandato: autónoma. Y por lo tanto, nosotros hemos peleado durante todos estos meses para que la CNDH sea autónoma y si hay alguien que quiere limitarla, desviarla y quieren que sea lo contrario, pues estamos en contra, lo digo claramente”.