Boletín de prensa
• Burocratismo, negligencia y desinteres de autoridades locales en atender los casos.
• Exigen que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga los casos, e intervenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
(Versión Estenográfica de la rueda de prensa del Senador Independiente e Integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, con de familiares de tres mujeres asesinadas en Chiapas)
Senador. Quiero ofrecer el micrófono a tres familias que están viviendo un calvario.
Está con nosotros la señora Maricruz Velázquez, la señora Adriana Gómez y la señora Flora Emilia Alcázar. Ellas son mamás de tres chicas víctimas de feminicidio en Chiapas. Me parece vital que en este Senado de la República se conozca lo que está sufriendo las familiares y las las familias de las víctimas, porque no están encontrando justicia. Son casos dramáticos, dolorosos y que queremos que acá en el Senado de la República se conozcan, porque en esencia lo que está pasando es la impunidad.
Vamos a pedirle a cada una de ellas que explique la dinámica, lo que pasa y el caso en particular para que ustedes conozcan de viva voz estos testimonios tan dolorosos.
La señora Maricruz, por favor.
Maricruz Velasco Nájera. Buenas tardes. Mi nombre es Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco, asesinada el 4 de julio del 2018 (y mi esposo Manuel Gómez Girón).
Nosotros somos los padres de Karla quien la asesinaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hoy me encuentro aquí alzando la voz pidiendo el apoyo para que se visualice la corrupción que ha estado, que ha estado obstruyendo la justicia para nuestra hija en Chiapas. A mi hija la asesinaron, la golpearon dentro de una vivienda y la sacaron a tirar afuera de la calle.
Posteriormente le pasaron el carro encima para hacernos creer que fue un accidente, cuando mi hija iba con la ropa mal puesta. Sin zapatos, el pantalón desabrochado. Y dicen los magistrados y los jueces en Chiapas que no hay perspectiva de género. Es por eso que hoy pido que me ayuden. Para que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación atraiga el caso de mi hija y que vea que si hay perspectiva de género, porque es por eso que no puedo acreditar que hay un feminicidio.
Mi hija tenía 19 años, tenía un proyecto de vida que le quitaron. Hoy en mi Estado, es una corrupción porque tapa a asesinos que están apadrinados por políticos que realmente no dejan que que nuestras hijas descansen en paz. ¿Por qué? Porque no quieren que se aclare la muerte
de nuestras hijas. Es por eso que hoy pido la voz de todos ustedes y que sepan que Chiapas no está seguro, como dicen, sí estamos seguros, pero de que nos asesinen.
Adriana Gómez Martínez. Mi nombre es Adriana Gómez Martínez, madre de Jade Guadalupe Yuin Gómez, asesinada el 14 de enero dentro del Instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Indec). Llevo 3 años en agonía buscando justicia y justicia, porque eso quiero, nada más. Que Jade tenga el acceso a la justicia. A mi hija la asesinaron dentro del Indec-Deporte. Se preocuparon en maquillar la escena del crimen, en lugar de avisarme. Yo me entero por un compañero que mi hija estaba muerta en los baños. Yo me presento al Indec y mi hija no estaba en el baño. Mi hija estaba colgada en el área de patinaje, en unas escaleras.
Llevo y he luchado contra todos ahí porque la Fiscalía del Estado de Chiapas está vendida. Tal parece que la directora del Indec-Deporte, Tania Robles, es la que manda a la Fiscalía. Nosotros nos hemos vuelto investigadoras, periodistas criminólogas para lograr que nuestras hijas tengan
justicia.
Hacen la exhumación del cuerpo de mi hija, unos médicos independientes y nos enteramos de que mi hija tiene un tobillo roto, tiene golpes en la cara y así la Fiscalía lo sigue tomando como un suicidio. El caso de mi hija no avanza. Siguen en investigación y estamos exigiéndole a que la
Fiscalía General de la República atraiga nuestros casos. Ya no creemos en la Fiscalía de nuestro Estado. Flor Emilia Alcázar Coutiño. Soy mamá de Paola Jazmín Ocampo Alcázar, víctima de feminicidio en una escuela llamada “David Gómez” que es federal. Mi hijita desaparece el día 7 de diciembre del 2022. Mis hijas, mi familia la fueron a buscar. Buscarán en las cisternas, en bodegas; buscaron donde quiera. Mis hijas pedían que abrieran los salones y no, no los abrían. Había una bodega que es de Educación Física. Tampoco la quisieron hicieron abrir y siguieron así buscándo a mi hija y no lo encontraron.
Hasta el otro día que llegaron mis hijas, otra vez los maestros tenían junta ahí, poniéndose de acuerdo de que no había pasado nada. No conformes mis hijas siguieron buscándo y observaron que habían recogido mucha basura que era evidencia.
Y comenzaron a buscar otra vez y volvieron a la cisterna que habían registrado antes y no había nada. Esa cisterna estaba cerrada, tenía candado. El intendente viene y mi yerno abrió el candado con un jaloncito nada más, y ahí encuentran el cuerpo de mi hija.
¿Cómo vas posible que mi hija se haya metido ahí si estaba cerrado, tenía candado?
Nos quieren decir que fue accidente laboral, lo cual no es cierto. Eso es Feminicidio.
Pido que sea se taraiga su caso a la Fiscalía Federal. Es lo que suplico para mi hija que tiene tres meses de que falleció en su propia escuela. Las autoridades no hacen caso caso, son omisas. Ni siquiera una condolencia de la escuela, el sindicato o la Secretaría, nada, no pasa nada.
Dos niños se espantaron cuando vieron que encontraron en la cisterna a mi mi hija, porque era hora de clases y ellas no suspendieron clases cuando desapareció mi hija.
Pido justicia y si se puede que se venga para acá el Fiscal Federal porque allá en Chiapas no sirven las autoridades, no sirven fiscales.
Cuando fallece mi hija la llevaron al Semefo y ya estando en la Funeraria le fueron a sacar vísceras para estudiarlas otra vez.¿Cómo va a ser posible si ya estaba ya estaba embalsamada?.
No buscaron las evidencias, no hubo nada, todo lo borraron. Se pusieron de acuerdo todos los maestros y comenzaron a borrar todo, borraron todo y ahí quedó. ¿Y ahorita no encuentra qué hacer la Fiscalía? Todo está mal, todo está mal hecho.
Maricruz Velasco Nájera. Chiapas no es lo que pintan. Tenemos un gobernador que encubre todo; no quiere dar a conocer, que el Estado de Chiapas es un Estado feminicida.
Pedimos que los casos de feminicidio lo atraiga la Fiscalía de la Fiscalía General de la República.