Versión estenográfica
Canciller, muy bienvenido, tanto gusto de recibirle aquí en este diálogo republicano, que mucho celebro, además de su reconocida trayectoria.
La política exterior, como dice la Constitución en su artículo 76, también es facultad del Senado de la República, y sí debo decirle que mucho me hubiera gustado, que muchas de las decisiones que se están tomando las conocemos más en tiempo y forma y no a posteriori.
De inicio, en la primera ocasión que usted estuvo acá así lo comente, y debo decirle que me parece que muchas de las cosas nos las estamos enterando por los medios de comunicación.
Y las negociaciones, las discusiones, aunque sean parciales que se están haciendo con Estados Unidos, creo que tendría, como usted bien ofreció, y le tomo la palabra, de estos mecanismos de consulta simultáneos.
Yo lo quiero subrayar como término de relación, canciller, creo que es vital, justo en la construcción de una política de Estado con la consecuencia de arropar a este país en este tema tan vital.
Yo quiero platicar esencialmente dos temas con usted:
El tema migratorio y el tema de derechos humanos en la competencia que está bajo su responsabilidad, y la verdad debo decirle que me es incómodo platicar con usted el tema de política migratoria interior, aunque se lo haya encargado el Presidente, porque, como usted bien dice, la Constitución no le da facultades a la Cancillería para eso.
Y en realidad, aunque la Secretaria de Gobernación insiste, la verdad que una parte vital de la política interior se está dictando desde su oficina. Y eso hace un asunto donde está usted ya asumiendo responsabilidades, la coordinación del grupo de trabajo y lo que eso significa.
Es así, la Cancillería está conduciendo temas de política interior y, si no, esa es la percepción para una enorme cantidad de la población.
Sí debo decirle que también es de facto la posición de México como país de ser seguro, tenemos a miles de personas en nuestras fronteras en distintos puntos. Y sí quisiera incluso decirle y me gustaría saber qué se está haciendo para proteger a esas personas, porque hay un fenómeno de violencia en algunos lugares donde las personas son regresadas.
¿Qué se está haciendo para proteger y atender a esos miles de personas que están ahora en puntos fronterizos mexicanos? Como usted bien dice, esperando la decisión de un juez, pero el Programa de Protección Migrantes, MPP, por sus siglas en inglés, está generando una enorme tensión para México.
¿Y qué está haciendo el gobierno federal para apoyar a los gobiernos locales y municipales que están recibiendo a miles de migrantes?
También decirle que cada vez son más vergonzosos los incidentes que suceden en el aeropuerto mexicano en la Ciudad de México para regresar a personas que solicitan asilo.
Se hizo un tema importante de debate en redes justo cuando usted recibía Pepe Mujica, cosa que nos honró y nos distinguió, de una mujer embarazada de cuatro meses que fue deportada por segunda ocasión a Venezuela; ella estaba solicitando condición de refugio y se está negando de facto lo que ahí sucede.
Si no tiene nota con mucho gusto se lo puedo entregar, porque lo que está sucediendo ahí, hay varios casos ya denunciados donde México está por un lado diciendo una cosa, pero en la política concreta está negando el refugio para cientos de personas en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
También debo decirle que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho que la política migratoria desplegada por nuestro país es violatoria de derechos humanos.
¿Qué se está haciendo para garantizar los derechos humanos de los migrantes en Tapachula, en su recorrido, en la frontera norte y cuándo se regresan?
¿Qué se va a hacer para que no seamos el muro de Trump?
La verdad es que, muy vergonzosamente, creo que México sí está implementando la política exterior de Estados Unidos.
Lo he dicho, lo dije el 1 de septiembre y lo repito, me parece que en materia de política exterior alguna de nuestras posiciones con respecto a la implementación del muro, de los hechos, es de vergüenza.
Y también debo decirle que el que tengamos a la Guardia Nacional conteniendo a migrantes, persiguiendo a migrantes, esa es una cosa que no tiene precedente en la frontera sur y en otros lugares de la República.
En materia de derechos humanos sí quisiera insistir en un par de temas, se postergó tiempo a la respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para su visita ahora se le exige un programa.
Llama la atención, porque México tenía una pauta de atención, salvo los últimos meses de la atención de año de la gestión Peña Nieto, pareciere que México empieza a copiar los criterios de Estados Unidos también para atender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Cuándo se hará esa visita, cómo se hará? En fin, si nos pudiere usted explicar.
Termino sólo con un par de preguntas.
El 30 de agosto el Presidente de la República instruyó a que se aceptaría la competencia del Comité en Materia de Desapariciones Forzadas. Esto fue el 30 de agosto, estamos a 3 de diciembre y no lo hemos recibido.
¿Cuándo nos va a enviar la Cancillería a su cargo ese documento?
¿Cuándo será la visita del Comité de Desapariciones Forzadas a nuestro país, canciller?
¿Cómo va la implementación de las 262 recomendaciones que se dijeron en el Examen Periódico Universal a México? ¿Qué nos puede decir sobre eso?
Y también quisiera terminar preguntándole: ¿Cuándo serán remitidos a esta soberanía el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales? ¿y también el Pacto en lo que se refiere al Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño?
Termino, Presidenta, gracias por su tolerancia, le agradezco muchísimo.
Una última pregunta es: ¿Cuándo será la visita de la Relatora sobre el Desplazamiento Interno Forzado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias?
Le entrego, canciller, si le parece, el texto completo.
Presidenta, le pediría, si fuera usted tan amable, que se incorpore al Diario de Debates, sé que por obvio de tiempo no se puede hacer, rogándole, Secretario, si es tan amable de en posterior entrega hacerme llegar las respuestas.
Por su atención y por su presencia, muchísimas gracias.