Versión estenográfica
La materia que nos ocupa, que debería ser política interior, pero también es política exterior.
Si son tan amables en presentar lo que estamos viviendo como una crisis migratoria en este país.
Se ha decidido abandonar la tradicional política de solidaridad e infelizmente por la vía de los hechos nos hemos convertido en el muro de Trump.
Infelizmente México está generando una condición de recibimiento y acogida a los migrantes que da vergüenza.
Lo que sucede en materia de separación de familias, de maltrato a mujeres embarazadas, lo que sucede incluso en términos de hospedar, atender esta crisis humanitaria es realmente una situación profundamente vergonzosa.
Distintos organismos internacionales, la OIM, el ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha levantado la voz para que México cambie la política que tiene respecto a los migrantes.
Esta imagen de un guardia del Instituto Nacional de Migración pateando el rostro de un migrante es algo que debía indignarnos profundamente.
Y ese personaje, uno de los que estaba al lado, no sólo no fue separado de su cargo, ahora está, ahora está en el Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México.
Patean a migrantes en el rostro y los premian. Me parece que tenemos que revisar con mucha exhaustividad.
Y hay cuatro temas más que quiero sólo anotar y que en un momento posterior vamos a tener que revisar porque a esta soberanía le corresponde revisar la política exterior.
En cumplimiento a las recomendaciones internacionales de los organismos de derechos humanos en México me parece que no está teniendo el debido seguimiento.
La relación bilateral México-Estados Unidos me parece que tiene que entrar en una profunda revisión.
Sorprende el buen término de relación con un presidente en Estados Unidos que no se cansó de insultar a los mexicanos, y la permanente provocación a un presidente que le tiende la mano a México.
También preocupa mucho los cargos que se están ocupando para la representación de nuestro país. Como si en nuestro país no hubiera perfiles profesionales.
Subrayo con preocupación la designación de Isabel Arvide Limón, pero, sobre todo, por su desempeño como Cónsul de México en Estambul, incluso diplomáticos de carrera han manifestado su preocupación, y me parece que eso es extraordinariamente importante.
Y también debo de externar mi preocupación por la propuesta de designación de Quirino Ordaz Coppel como próximo Embajador en España, como si el Servicio Exterior Mexicano no tuviera a hombres y mujeres capaces de representarlos.
Termino, Senadora presidenta, con una preocupación de lo que ha sucedido en la reciente Celac.
Me parece que lejos de lo que hubiéramos querido no se consolida un liderazgo de México, los principales países en tamaño de población y economía decidieron no venir, Brasil, Argentina, Chile y Colombia…
Y felizmente la Celac será recordada más como un espacio de confrontaciones y conflictos que como un espacio de construcción de acuerdos en lo que a México se refiere.
Por su atención, muchísimas gracias.