Reforma
La toma de instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) plantel Ciudad de México cumple un mes este miércoles. Estudiantes que acampan en el sitio acusan que la cerrazón de autoridades que detonó esta actividad, ha sido persistente.
El pasado 29 de noviembre, por la fuerza y rompiendo candados, jóvenes ingresaron a las instalaciones ubicadas en Santa Fe, luego que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eligiera a José Romero Tellaeche como director general de la institución.
El funcionario ha sido criticado por la comunidad (alumnos, profesores, y trabajadores) por medidas autoritarias. El pasado 16 de noviembre, cuando Romero fungía como director interino suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y destituyó a Catherine Andrews como Secretaria Académica por defender estas sesiones.
En entrevista, Eduardo Muñiz, representante de la Comunidad Estudiantil del CIDE comentó que este mes de toma de instalaciones ha sido compleja, puesto que es la primera gran movilización en la institución.
Entre los avances, señaló la unidad del alumnado y su organización, pero lamentó que se añadan nuevas medidas unilaterales como el anuncio de que a finales de esta semana las sedes serán resguardadas por agentes de federales.