Toluca, México (20 enero 2021).- El Ejército está obligado a aportar toda la información disponible de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
“El Ejército tendría que estar encabezando los esfuerzos de investigación, de apertura y de entrega de toda la información disponible, de motu propio”, planteó vía telefónica.
Activista y promotor de los derechos humanos, Álvarez Icaza aludió a la información que este miércoles publicó REFORMA, en el sentido de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos en una operación conjunta de militares, policías y sicarios.
“Una institución apegada a la democracia y al Estado de Derecho debería dar todas las facilidades para la investigación, toda la transparencia y todo el acceso; infelizmente, las Fuerzas Armadas todavía se siguen moviendo con códigos de opacidad privilegio y excepción y fuera de un código democrático”, sostuvo.
Álvarez Icaza afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar la orden al Ejército para que aporte la información necesaria y exhaustiva y el Ejército tendría que estar garantizando una investigación exhaustiva”.
El senador consideró que la participación de los militares en la desaparición de los 43 normalistas ya se sabía “y fue justo el general Salvador Cienfuegos el que se opuso a que los padres de los 43 entraran al 27 Batallón en Iguala.
“Claramente hubo una estrategia de las más altas esferas del poder, en el Gobierno de Peña Nieto, para encubrir a efectivos militares, Se sabía que había habido presencia, y daba elementos fundados para investigar. Lo que espero es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no renueve el pacto de corrupción e impunidad, pero la exoneración de Cienfuegos apunta en esa dirección”, sostuvo.
“Apunta a que la administración de Andrés Manuel está renovando un pacto de corrupción e impunidad y que se hace indispensable que la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa indague sobre estos militares sobre su presunta responsabilidad”.