Versión estenográfica
Acudo a esta tribuna, para felicitar al Senador Américo, por esta iniciativa.
Al parecer era un cambio menor, pero no lo es, tiene dos sentidos estructurales que les quiero llamar su atención.
La primera, es que es una medida de carácter progresivo, que va a permitir corregir un error histórico en este país, me explico.
En este país, se ha asociado el derecho al trabajo con el derecho a la salud y la seguridad social, lo cual es un error, el sistema de salud se construyó para privilegiar que quienes tenían trabajo, estuvieran asociados o al IMSS o al ISSSTE o a algún sistema estatal, y a partir del trabajo, se garantizaba el derecho a la salud.
Eso es un grave error y ese error ha ido permeando estructuralmente, porque hay una parte muy importante en nuestra población que no está dentro esos sistemas formales de empleo, viene el IMSS, viene el ISSSTE o cualquier otro, garantizar la salud y la seguridad social debe ser con independencia del estatus y la condición del trabajo.
Ese modelo de garantía del derecho a la salud es esencialmente un principio básico y universal de derechos.
Lo que está haciendo ahora el Senador Américo es aproximar en la primera instancia que son los servicios de urgencias, con independencia de en qué sistemas esté y corrige o da un paso aproximado a lo que deberíamos aspirar, un sistema universal de salud con independencia del trabajo o del sistema o de la adscripción de protección del derecho al trabajo, y es un tema muy importante.
El segundo, tiene que ver con la condición de respuesta en los casos críticos, que es justo cuando está en juego la vida, donde se hace mucho más crítica la diferencia o la negación o la condición de discriminación por no tener acceso a la salud.
Pareciere sólo un cambio de un artículo, una cosa menor, pero por eso quise subir a felicitar al Senador Américo, porque nos debe de dar pauta para que repensemos nuestro sistema de salud, el sistema de salud debe estar pensado en la garantía del derecho, no en la condición de trabajo que tenga la persona.
Estos sistemas de salud son esencialmente los que existen en modelos europeos, donde el Estado garantiza, a contrario sensu, lo que pasa en países como Estados Unidos, que quien tiene dinero puede pagar el acceso a un servicio médico.
Me hago cargo que la implementación de esto tomará tiempo, me hago cargo que será difícil, me hago cargo que todavía hay una parte importante de la población que tiene un déficit significativo en el ejercicio de la salud, pero por lo menos si empezamos en las urgencias.
Es un paso correcto, trascendente y fundamental, por eso, les invito a votar a favor y reitero mi reconocimiento a lo que en mi opinión da un paso correcto de visión de Estado contra la privatización que ha venido privando en el derecho a la salud.
Muchas gracias.
Y enhorabuena.