12 de mayo 2020.
La Hoguera
El decreto presidencial publicado este pasado lunes 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación causó polémica debido a que faculta a las fuerzas armadas permanentes (militares y marinos) a cooperar con las labores de seguridad de la Guardia Nacional, lo cual ha sido interpretado como una militarización del país. La interpretación del senador Emilio Álvarez Icaza coincide con esto, pensando que en realidad el decreto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está oficializando que el sexenio de la 4T sea la continuidad de la estrategia de seguridad de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
A continuación reproducimos la entrevista realizada por La Hoguera al senador sin partido
Francisco Mendoza (FM). – Amanecimos este lunes con un decreto que señala fuerzas armadas cooperando en las labores de seguridad de la Guardia Nacional. Me conocer cuál gustaría es su interpretación de este decreto y qué va a implicar en de acuerdo a la perspectiva que usted ha denunciado.
Emilio Álvarez Icaza (EAI). – El decreto regula el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, el cual autoriza por la puerta de atrás la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta por 5 años, burlando toda la estructura constitucional. Lo que hace este decreto es una forma absolutamente deficiente de regular lo que establece la constitución y lo que señala el transitorio.
No hay nada prácticamente nuevo, el decreto dice que las fuerzas armadas permanentes llevarán las tareas de seguridad pública con base a 5 criterios de su actuación (extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementada) como lo señala la sentencia de la Corte Interamericana para el Caso Nitza Paola donde se establecen los criterios con los que deben actuar en materia de seguridad.