La Jornada
13 de julio 2021.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, asistió ayer a la Secretaría de Gobernación para denunciar la desa-parición de 18 haitianos en Tampico, Tamaulipas, en junio pasado y también demandó la liberación de otros 24 migrantes de la misma isla que se encuentran recluidos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
A Metelus lo recibieron la directora general de Acciones de Presentación, de la Comisión Nacional de Búsqueda, Sonja Perkic y Gustavo Medrano, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Los funcionarios, según comentó el defensor al final de la reunión, escucharon su información de que el 17 de junio pasado, un total de 31 migrantes haitianos resultaron heridos, luego de que volcara el autobús en que viajaban de Tapachula, Chiapas, con destino a Ciudad Acuña, Coahuila, con la intención de llegar a Estados Unidos. Algunos de ellos se reportaron con lesiones graves. Según fuentes del gobierno de Tamaulipas, en la unidad viajaban un total de 62 personas.
Metelus insistió en que “desde el día del accidente hay 18 haitianos desaparecidos. Nadie tiene información sobre qué les ocurrió. Todos los migrantes haitianos llevaban visa humanitaria, por lo tanto, no los pudieron haber detenido. Nadie sabe informar qué pasó con ellos. ¿Dónde están?”, reiteró.