Versión estenográfica
Apelar al argumento de seguridad nacional, apelar a la opacidad y la discrecionalidad en el marco de un Estado democrático y de derecho es extraordinariamente peligroso.
No se puede entender el derecho de acceso a la información, las luchas por la transparencia y la rendición de cuentas sin el aporte de la izquierda, que ahora se hagan a un lado todas esas luchas es traicionar la propia historia de la lucha democrática de este país.
¿Qué instrumento se les deja a las comunidades indígenas que estén en desacuerdo con los megaproyectos legales y pacíficos para oponerse al proyecto que se considere?
¿Qué instrumentos dentro de la legalidad y la vida pacífica se le deja a quien no está de acuerdo?
Es una ruta extraordinariamente autoritaria y peligrosa apelar a un Estado de excepción. Interponer un amparo es un derecho, no es una concesión, y en ocasiones salvó la vida de compañeros que estaban perseguidos.
Que las comunidades indígenas, o quien quiera, se oponga a un proyecto es un derecho.
Y que por un Estado de excepción vengamos a decir que se suspenden las leyes ambientales, las de manejo presupuestal, las de rendición de cuentas, cualquiera es extraordinariamente peligroso, eso se llama Estado de excepción, que le abramos esa puerta con las mejores intenciones es extraordinariamente peligroso, es quebrantar el término de relación fundado en el Estado democrático de derecho.
Le toca al gobierno, por supuesto, la eficacia, la buena obra y responder los compromisos que hizo, pero no violentando derechos.
El artículo trece transitorio que se hizo para extender el mandato del Presidente a la Corte, acá se argumentó en contra y la Corte dijo: “que es inconstitucional…
Entiendo y acompaño la pertinencia de que se cumplan los compromisos de Estado, es fundamental, pero no quebrantando nuestro Pacto democrático que, por cierto, no se hubiera explicado sin la lucha de muchos de los Senadores y Senadoras de Morena, no podemos traicionar nuestra propia historia, no podemos en argumentos de desarrollo demorar derechos.
Muchísimas gracias, por su atención.