13 de abril 2020.
El País
El Banco Mundial proyecta una caída del PIB del 4,6% en América Latina, la mayor desde que hay registros
México y Ecuador serán los más golpeados en 2020, un año en el que el organismo no descarta rescates de empresas y en el que urge a redoblar la protección social. La recuperación empezará en 2021.
El coronavirus es la estocada final para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, que ya venía lastrado por el estallido social de finales de 2019 —muy especialmente, en Chile— y la bajada en el precio de los productos básicos —de los que muchos países del área siguen dependiendo en gran medida—. La región cerrará 2020 con una caída del PIB del 4,6%, según la proyección hecha pública este domingo por el Banco Mundial. La cifra está en la parte alta del rango previsto esta misma semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé un desplome de entre el 1,8% y el 5,5%, y supondría el mayor batacazo económico de la región hasta donde alcanzan (1961) los registros históricos del propio organismo con sede en Washington: dejaría atrás, muy atrás, el retroceso del 2,5% de 1983 —en plena crisis de la deuda de América Latina, detonante de la primera década perdida— y el de la Gran Recesión: en 2009 el PIB regional apenas retrocedió un 1,9%.
De entre los grandes países del área, el mayor golpe lo encajarán México y Ecuador (ambas, con un retroceso del 6%), seguidos de Argentina (-5,2%), Brasil (-5%) y Perú (-4,7%). La dentellada será notablemente menor en Chile (-3%) y Colombia (-2%). República Dominicana y Guyana serán las dos únicas economías latinoamericanas que escaparán de las garras de la recesión. La primera, por la mínima —cerrará 2020 con un crecimiento nulo, 0%—; la segunda, a lo grande —crecerá casi un 52%, una cifra completamente desvirtuada por el inicio de operaciones de varios yacimientos petroleros—.