El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha aterrizado este lunes en México en la que constituye la primera visita oficial que el organismo realiza a un país en sus 11 años de existencia. Y llega en un momento en el que la nación norteamericana se encuentra —según Amnistía Internacional— a la cabeza del continente en número de personas desaparecidas: 94.426 desde 1964, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. “Es una histórica visita por parte de un comité de derechos humanos”, ha asegurado la presidenta de la organización, Carmen Rosa Villa Quintana, durante la bienvenida con la que los miembros de la institución han sido recibidos en Ciudad de México.
No ha sido fácil para la ONU llegar hasta este punto. Sus expertos llevan tratando de fiscalizar la crisis de los desaparecidos en México desde 2013, pero todas sus peticiones han sido denegadas por los sucesivos Gobiernos, a pesar de que el país ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2009. “El Comité acoge con especial satisfacción la disposición a recibir esta visita, que habíamos solicitado desde 2013″, aseguró Villa Quintana en un comunicado la semana pasada.
Ahora, por fin en suelo mexicano, el equipo de expertos recorrerá 12 Estados entre este lunes y el 26 de noviembre. En el proceso, se reunirán con autoridades federales y estatales, comisiones de búsqueda, familiares de víctimas, funcionarios, organizaciones de derechos civiles; asistirán a exhumaciones, jornadas de rastreo y también a prisiones “para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas”. El equipo, que además de por Villa Quintana, está formado por Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna, comparecerá ante los medios el día en que finaliza su visita, y publicará un informe con las conclusiones de su investigación en marzo de 2021.
Ver nota completa