La aprobación de una reforma a diversos ordenamientos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, propuesta por nuestro compañero el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, que establece institutos de planeación metropolitana municipales e intermunicipales bajo ciertas características, así como la correcta coordinación entre las autoridades competentes.
Intervencion del día Miércoles 23 de septiembre de 2020
Fundamentar el Dictamen
Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Gracias. Buenas tardes distinguida Asamblea.
Esta iniciativa que presento ahora a nombre de las y los Senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad bien podría llamarse “el buen juez, la buena jueza, por casa empieza”.
Se trata de generar una disposición para que, desde el servicio público, los tres órdenes de gobierno, las autoridades de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, procuren la instrumentación de mobiliario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan, se trata de la modificación al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Y por qué entonces pensar en una iniciativa de esta naturaleza, en algún momento se construyó la idea que el desarrollo venía sólo del uso del automóvil, incluso se construyó una noción del automóvil y la posición del automóvil como un indicador de desarrollo, de bienestar, de economía, las familias pasaron de tener un automóvil a tener dos, tres, cuatro, que cada integrante de la familia pudiera tener un auto.
Esa concepción de desarrollo, de bienestar, de riqueza, en general ha generado una colisión donde el espacio ya no da, si estacionáramos todos los autos al mismo tiempo, si utilizáramos ese espacio al mismo tiempo, sencillamente el modelo de desarrollo en las ciudades están colapsadas.
Ha llegado el momento donde se empieza un rediseño y una reconceptualización del uso del automóvil para pensar que podemos usar otros medios alternativos, que podemos utilizar bicicletas, transportes eléctricos o algunos otros instrumentos que permitan un uso del espacio público mucho más racional.
Hay incluso ahora con la pandemia todo un repensamiento de cómo movernos en bicicleta.
Acá hay algunas Senadoras y Senadores muy promotores de la bicicleta, la Senadora Xóchitl Gálvez que salió con la “xochicleta” y otros instrumentos.
Hay otras Senadoras y Senadores que la promovieron, la Senadora Eunice, la Senadora Martha, el Senador Alejandro, insistieron mucho en la comisión de que pudiéramos poner el ejemplo. Retomo sus palabras en comisión porque lo dijeron la Senadora Martha, insistió muchísimo, del Estado de México, que pudiera ser una oportunidad, incluso en otro tipo de comunidades.
Fíjense ustedes, ayer fue el Día Mundial sin Automóvil y hay algunos datos que vale la pena retomar.
Se terminó el primer decenio para poder disminuir los accidentes viales.
México terminó esos diez años con sólo una disminución del 2 %, presidente, sólo disminuimos 2 % los accidentes viales. Y se ha decidido en la Comunidad Internacional hacer un nuevo decenio, un segundo decenio, para que esto se pueda compatibilizar con los objetivos de desarrollo 2030.
Si las autoridades, si el Estado, si los tres órdenes de gobierno ponen el ejemplo, probablemente podamos facilitar que la ciudadanía no sólo las y los Senadores que acá llegamos y hay quienes tienen ya dónde poner su bicicleta, pero afuera es muy limitado.
Si en las presidencias municipales, si en las secretarías de Estado, si donde están las oficinas de gobierno las y los gobernadores, si en las secretarías federales hay dónde poner bicicletas, y la función de Estado, el gobierno, las autoridades lideran este esfuerzo, probablemente podamos generar que otras entidades lo copien en escuelas, en universidades, en centros comerciales, en plazas, en parques, de una manera generalizada y no de esfuerzos ampliados.
En la Ciudad de México es un esfuerzo donde se está haciendo un esfuerzo valioso, hay que así reconocerlo sin duda alguna, pero tendremos que construir una política pública y la mejor manera de detonar esa política pública tendría que ser justo que las autoridades pongan el ejemplo.
De eso se trata en esta iniciativa a nombre de las y los Senadores de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, he mencionado algunas de ellas, pido disculpas a quien no mencioné, pero siéntanse todos representadísimos, nuestra presidenta, el Senador Primo Dothé, que es el otro secretario, y algunas otras Senadores que omito su nombre, les pedimos que voten a favor para que podamos poner el ejemplo.
Muchísimas gracias por su atención.