BOLETIN DE PRENSA
Ciudad de México, a 25 de Enero del 2024
No. 01
El Examen Periódico Universal de la ONU al Estado Mexicano, y la postura de la titular de la CNDH en la Comisión Permanente.
Senador Independiente e integrante del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
(Versión Estenográfica)
Ayer coincidieron dos eventos de la mayor importancia de materia redición de cuentas de derechos humanos en México, uno a nivel internacional y otro a nivel nacional.
En el caso del evento internacional, nos referimos a la presentación del Examen Periódico Universal de México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU); y en el otro caso, el caso nivel nacional es la presentación del informe de la señora Rosario Piedra titular de la CNDH.
Vamos a referirnos primero al Examen Periódico Universal de México en Naciones Unidas.
Es un mecanismo escrutinio donde se revisa a México sobre sus mismos compromisos. No es que se le compare con otros países, sino que es un mecanismo de revisión a sí mismo a partir de los compromisos internacionales que México aceptó. Es decir, cómo México cumple sus compromisos internacionales en materia derechos humanos. Esta es la cuarta ocasión que México se presenta al Examen Periódico Universal.
Tiene dos extremos uno donde se presentan una serie de informes. El gobierno mexicano presenta un Informe. La sociedad civil, más de 300 organizaciones de la sociedad civil hicieron un Informe Sombra; y luego la Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos en México. Presenta informes también la CNDH, puede presentar.
Hay lo que se conoce como una Troika, son tres países que que conducen las recomendaciones que se pueden hacer a nivel internacional. En el caso de México fueron China, Bulgaria y Paraguay. Los países de esta Troika que son los que conducen la evaluación, todos los países del consejo pueden estar presentes. Pero, además, los que sean miembros de Naciones Unidas pueden ir y le hacen preguntas al Estado mexicano, le hacen recomendaciones al Estado Mexicano.
Es de subrayar que, en realidad, lo que pusimos en evidencia como país es la grave crisis de derechos humanos que México vive. La comunidad internacional a través de las preguntas y recomendaciones que formulará mañana, deja en evidencia la crisis que hoy estamos viviendo. Hay temas que uno no se puede llamar a sorpresa. Lo que llama la atención es que a nivel internacional ya tienen una dimensión de preocupación.
Incluso llama la atención de cómo países que eventualmente uno pudiera esperar como aliados de este gobierno, que es el caso de Rusia, fueron particularmente incisivos en algunos de los temas que señalaron.
Hay una serie de temáticas que quiero subrayar, porque aquí en el Senado de la República hemos venido insistiendo sobre ellos. Insisten en las recomendaciones que tiene que ver sobre la desmilitarización de México y la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas. Está prendido ese foco y me parece que es muy importante llamar a cuenta lo que se refiere al proceso de militarización de México.
El segundo tema de importancia reiterarativa de distintos países al Estado mexicano tiene que ver con el problema de las personas desaparecidas en México. Es una crisis en aumento y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo único que ha hecho, es intentar desaparecer a los desaparecidos. El fenómeno ya queda registrado para la historia.
El gobierno de López Obrador es el gobierno de más personas desaparecidas en la historia, y como no pueden resolver ni la justicia, ni la verdad ni la no repetición de los hechos, lo que hacen es cambiar el registro y desaparecen a, por ejemplo, personas de la Guerra Sucia, cuyos familiares preguntan, “si dices que lo encontraste, ¿dónde están?”. Y ese fenómeno lo único que está haciendo es revictimizando a los familiares de personas desaparecidas. También subrayan en esta materia la crisis forense que vive en México, y subraya la necesidad de que el Mecanismo y el registro de personas trabaje conforme a la ley.
Llama la atención que la comunidad internacional le pida al Estado mexicano que cumpla la ley y que respete a la ley.
Un quinto tema que subrayan es el tema de la protección a las personas defensoras, a los periodistas. La comunidad internacional está pidiendo a México fortalecer el Mecanismo de Protección a Periodistas. Entre ellos subrayan la necesidad de investigar el uso del sistema de espionaje “Pegasus” que en este gobierno se sigue utilizando no sólo para perseguir a la oposición, sino también a periodistas.
La comunidad internacional subraya la necesidad, insisten, entre otras recomendaciones, del tema de la violencia contra las mujeres. México es un país que a nivel internacional, tiene los focos rojos prendidos, más de 11 feminicidios diarios y la comunidad internacional le exige el Estado Mexicano, qué acciones se están tomando la materia; preguntan de casos específicos, incluso con nombre y apellido en materia de desapariciones no escapa al escrutinio internacional. Lo que sucede en términos de intentar entrometerse con el Poder Judicial, y le piden al Estado Mexicano garantizar la independencia del Poder Judicial.
Y hay finalmente tres temas más que quiero subrayar en esta síntesis, que tienen que ver con el señalamiento del combate a la impunidad: el retiro a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y tareas migratorias, entre otras; y la necesidad del seguimiento de los casos de denuncia por tortura sexual. Esa fue la agenda internacional sobre México. Estos son los temas que la comunidad internacional, que además no sorprenden porque tanto la sociedad civil como distintas entidades, lo han venido señalando.
¿Qué dijo el Estado Mexicano?, pues que había avances en el temas de derechos económicos, sociales y que sí había algunos otros retos. Pero me parece muy importante subrayar lo que dijo el espacio de la sociedad civil, más de 300 organizaciones en la necesidad de insistir en su Informe Sombra sobre los temas de impunidad en los esfuerzos que la sociedad civil incluso hacen recomendaciones al Estado Mexicano, porque lo que refieren es el seguimiento y cumplimiento.
Estás recomendaciones, le dan al gobierno mexicano una ruta país para poder enfrentar estos obstáculos, estos desafíos. La sociedad civil insiste en los temas de militarización, los desafío para las personas migrantes, las agresiones contra personas defensoras, periodistas y feminicidio. Y también hace una importante referencia a la necesidad que el Estado Mexicano cumpla. Lo que ahí se dice, llama la atención que López Obrador crea que se acabaron las violaciones a los derechos humanos. ¿Quién sabe en qué mundo vive? El señor vive una especie de mundo fantástico y de engaño, porque él que encabezaba la indignación cuando era opositor, hoy encabezaba la negación. Y lo único que ha hecho es engrandecer los problemas; la agenda de derechos humanos de México vive una severa crisis.
En contraste, lo que vimos ayer en la presentación del informe de la titular de la CNDH es el reflejo y la confesión de lo que entiende por los organismos autónomos. Una alineación ideológica y política de sumisión. Pareciere que está empeñada en querer quedar bien con el Presidente. No acaba de entender que es defensora de víctimas no defensora del gobierno. Mientras en Naciones Unidas se habla de los temas de militarización de migrantes, ¿qué paso con la Estación Migratoria, donde murieron 40 personas, por ejemplo, la señora Piedra, cuyo origen es una elección fraudulenta, inconstitucional e ilegal?
Y eso será siempre. Nos platica de la burocracia, nos platica del comedor, nos platica de los vehículos blindados, nos platica de seis armas que entregaron a la Sedena. Nos platica de cosas muy menores, en lugar de estarnos hablando de las violaciones a los derechos humanos en México; de la falta de medicamentos o de la violencia o de las masacres o del ataque a las personas defensoras o los secuestros a las personas buscadoras incluso cuando ella tiene un hermano desaparecido, nos viene a hacer un recuento donde el único que revela es su pequeñez y la alineación en términos de sumisión y en la confesión de lo que entienden justo por la autonomía.
Una entidad alineada al gobierno es lo que entienden por autonomía y por eso tan relevante no sólo a la confesión de su trabajo, sino en esta discusión de la autonomía de los órganos constitucionales. Esto es lo que quieren, lo que quieren para el INE es algo así. Entidades chiquitas, arrodilladas, sometidas, queriendo quedar bien con López obrador y dando la espalda a las víctimas. Es muy vergonzoso el caso de la CNDH que termina próximamente su periodo y que muy infelizmente, en lugar de estar levantando la mano para dar claridad en casos tan dramáticos por la intervención de López Obrador, se dedica a intentar hacer una explicación absurda de cómo si los derechos humanos fueran inventados por neoliberalismo. El concepto Defensor del Pueblo es un concepto que viene de España, cuando terminó la dictadura, franquista la nueva democracia española acuña ese terminó.
No es ninguna novedad y no es el cambio de nombre el que va a legitimar la actuación de la señora Piedra en la defensa de las víctimas. Y sí, claro que es una vergüenza para su historia y trayectoria no sólo desde cómo llegó, sino que lo que sepamos de la CNDH sean los escándalos laborales, porque han despido cientos de empleados sin respetar sus derechos o las denuncias de corrupción que pesan sobre el secretario Ejecutivo Francisco Estrada. Eso reduce lo que es la CNDH actual. El cambio de nombre es irrelevante. Pero por supuesto que no tendrá la confianza para la modificación constitucional, como no la tiene por el desempeño de su función.
Los contrastes del día ayer fueron notables. La comunidad internacional habla de los problemas en México y la señora Piedra de los pequeños trámites burocracias y su sometimiento a su líder político. Eso pone en ejemplo lo que está pasando en este gobierno.
La crisis de derecho humanos aumenta, se le da la espalda a las víctimas, no se atiende a las personas buscadoras y la política pública es de una extraordinaria pequeñez y mezquindad. Por eso tenemos que seguir insistiendo, y yo quiero recuperar el trabajo de la sociedad civil en este examen periódico universal.
Pregunta: usted ya dio un pequeño balance de lo que fue la comparecencia de ayer de la señora Rosario Piedra y, sobre todo, quisiera preguntarle concretamente qué opina de esta propuesta de desaparición de la CNDH; cuando en estos años que ella ha estado a cargo, pues francamente ha sido omisa.
Respuesta EAIL: Lo que ha hecho la señora Piedra de facto es desaparecer a la CNDH, es hacerle irrelevante. Hoy la CNDH es más conocida por sus silencios que por sus actuaciones. La CNDA fue construida con un mecanismo para enfrentar el abuso y poder para evitar las violaciones a los derechos humanos; para proteger a las víctimas. Lo que ha hecho la administración de la señora Piedra es la sumisión a este gobierno, aplaudir a este gobierno y someterse a este gobierno. El cambio de nombre es irrelevante, pero lo que puede estar segura a la señora Piedra es que cualquier reforma constitucional que ella pro proponga va ser rechazada,
Pregunta: ¿Qué día va a ser la plenaria del Grupo Plural, qué tema se van a abordar?
Respuesta EAIL: El día lunes tenemos un primer encuentro, y el día miércoles vamos a tener un segundo encuentro con los senadores. Tiene que ver esencialmente con el cierre del periodo. Hay una importancia destacad en los nombramientos faltantes. Es inadmisible que a estas fechas estamos en pleno proceso electoral y no hemos nombrado magistrados electorales como Senado de la república, por el rechazo que ha habido de Morena de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de la Sala Especializada y en las 32 entidades de la República.
Faltan jueces electorales porque en el Senado, Morena a través de su mayoría y sus aliados no quieren nombrar. Tenemos el tema del INAI. Nos parece indispensable insistir en nombramiento a los comisionados del INAI y algunos otros nombramientos que están pendientes. Tienen que ver con temas relacionados con la protección a infancia y sus derechos, con temas que tienen que ver con personas desaparecidas y con una miscelánea para protección a las víctimas.
Pregunta: ¿Qué opina a usted de que Rosario Piedra quiera reelegirse?
Respuesta EAIL. Es un sin sentido. Es demostrar la ausencia total de ética pública. La señora Piedra, si tuviera un poquito o de ética, no hubiera aceptado el cargo que de manera tan indigna asumió con un fraude con un engaño y con una violación a la Constitución y a la ley y ahora a pedir su reelección. No sólo es una desfachatez, es la expresión máxima del sin sentido. La señora Piedra nunca ha entendido dónde está. La señora Piedra no entiende para nada ni su historia ni su trayectoria. Lo que ella hecho por la vía de los hechos no solo es arrodillarse el poder, alinearse ideológicamente y políticamente, sino buscar que la CNDH intrascendente. A López Obrador no le puede ir mejor con una CNDH. Es cómoda que no le señala a las violaciones, y lo que quieren es este modelo en todos los órganos autónomos.
Por supuesto que todos los que tenemos un mínimo de trayectoria en derechos humanos nos vamos a oponer a su ratificación.
Pregunta: ¿Qué opina de las listas plurinominales del PAN y del PRI, considera que está representada la sociedad civil en ella?
Respuesta EAIL: Creo que las diligencias partidarias quedan a deber. No están a la altura del momento país; no están entendiendo el momento país en términos de la significación de incluir causas en sus listados y recuperar con mucha más fuerza el sentido como entidades de interés público. Me parece que están en la auto referencia. Todavía hay tiempo para corregir. Y hago un llamado a las diligencias de los partidos que forman la Coalición Fuerza de Corazón para que reflejen el entendimiento de que hay una alianza electoral parlamentaria de gobierno también con causas ciudadanas. Es en este memento un reflejo de auto referencia. Me parece que no están entendiendo el momento país y me parece que están perdiendo una extraordinaria oportunidad para hacer mucho más potente esta alianza.
Pregunta: ¿Su postura en concreto sobre el contraste, por un lado, el caso del registro de desaparecidos en el actual gobierno y por el otro, la lucha de Rosario Ibarra de Piedra por su hijo Jesús?
Respuesta EAIL. Es muy vergonzoso el papel de Rosario Piedra, ella tiene un hermano desaparecido. Han llegado al extremo de desaparecer a personas de la Guerra Sucia. Le han dicho las familias que ya los encontraron. Y ya salieron los hijos de las personas desaparecidas a señalar que eso es mentira y falsedad. Rosario Piedra tendría que estar levantando la voz para defender a esas víctimas. Y lo que hace es un silencio cómplice.
El nuevo registro que hizo López Obra adorno no solo es ilegal. Es una vergüenza. Es una operación política para intentar decirle a la sociedad mexicana que no es el gobierno con más personas desaparecidas. En concreto, me parece que hay un nuevo pacto de corrupción impunidad y que López Obrador lo encabeza.
–//–