30 de octubre de 2019.
Al votar en dos ocasiones, el Pleno del Senado no alcanzó la mayoría calificada para elegir al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que atora el proceso que será reanudado hasta la próxima semana.
Los senadores no lograron el consenso para elegir a uno de los que se aprobaron en la terna integrada por la activista Rosario Piedra Ibarra, hija de la defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra; José de Jesús Orozco Henriquez, ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exmagistrado electoral; así como Arturo de Jesús Peimbert Calvo, ex defensor del pueblo de Oaxaca.
En la primera votación Rosario Piedra Ibarra obtuvo 59 votos; José de Jesús Orozco, 44 votos; Arturo Peimbert, 11 votos y 5 abstenciones. En la segunda votación: Orozco obtuvo 3 votos; Peimbert, 48; Piedra, 67 y una abstención.
En la discusión, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza criticó que se registrara un acuerdo cupular en comisiones para lanzar una terna, y dijo que eso es un asunto de “cuotas y cuates”.
“Íbamos muy bien, pero se arrolló el proceso”, expresó.