Álvarez Icaza comenta que el tiempo es un factor que presiona a la dirigencia del FAM, ya que a finales de noviembre inician las pre campañas federales.
Emilio es sociólogo, político especializado en defensoría de los Derechos Humanos, miembro del grupo plural en la Cámara de Senadores, y ciudadano comprometido con el Frente Amplio por México; dice: “La unidad de este frente es nuestra fuerza. Habrá diferencias, habrá opiniones diversas, pero a los dirigentes de los partidos políticos PRI-PAN-PRD y organizaciones de la sociedad nos une la visión de un México más democrático, incluyente, progresista, moderno,donde se respete la constitución y los instituciones; por ello no hay posibilidad que se rompa la mesa de diálogo en el FAM” .
A pregunta expresa, el senador Álvarez Icaza afirma que “no hay todavía el método para seleccionar a los candidatos a senadores, diputados federales y gobernadores para la elección del próximo año; se está trabajado en forma conjunta con las dirigencias de los partidos políticos de oposición, los grupos de las organizaciones de la sociedad civil, para llegar a un acuerdo, ya que si hay tensión con las dirigencias estatales de dichos institutos políticos, pero también hay voluntad para construir un método que satisfaga las peticiones de las partes involucradas. Debemos entender que es un acto disruptivo en los grupos políticos de cada entidad, así como, una nueva experiencia para la ciudadanía”.