Radio Ciudad AM 1110
Buenos Aires
25 de julio 2021.
La Red por los Derechos Digitales, se ha dedicado a denunciar escuchas que no tienen control judicial, desde 2017 dirigió una serie de estudios muy importantes dando a conocer como estaban fuera de control la albor de escuchas por parte del gobierno y sus agencias de seguridad.
– ¿Cuales son las garantías que le ofrece el gobierno de López Obrador de que aún no sigue siendo espiado?
Mi impotencia es que el sistema sigue operando, por inercia de los propios cuerpos de seguridad. En un primer momento el presidente López Obrador salió decir que no sabe si se sigue utilizando este sistema de espionaje o no, lo cual me parece insuficiente, el presidente debe dar garantías no solo por un ejercicio de transparencia, sino para superar esas prácticas autoritarias instaladas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Tengo preocupación ya que hay avisos anteriores y la Fiscalía General de la República no ha presentado resultados, me gustaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuviera un papel más activo y en control judicial de las escuchas, muchas de ellas que no son siquiera del gobierno.
¿Usted cree que todos los gobiernos, incluyendo el mexicano deben dar a conocer los contratos, quien lo firmón, cuánto se pagó, a quienes entrenaron los israelíes, que departamento de gobierno lo está utilizando?
Definitivamente debe de ser así, puedo entender que hay labores de seguridad nacional, investigaciones judiciales que requieren secrecía como podría ser las investigaciones de la red de macrocriminalidad, al Estado Mexicano le haría mucho bien. Sin embargo tenemos el caso que el Estado Mexicano se ha dedicado a escuchar a víctimas de desapariciones forzadas, como es el caso de defensores de Ayotzinapa y no a los narcos.
Creo que es de interés público saber quién tiene ese software, cómo se utiliza y en qué dependencias. Lo que no puedo acompañar bajo ninguna circunstancia que todavía que los familiares de Ayotzinapa tienen la dolorosa situación de la desaparición de sus hijos y encima se les escucha ¡carajo! como es eso no puedes ser posible. En lugar de estar investigando a quienes hacen daño a la sociedad investigan a las víctimas, es el mundo al revés.
¿Usted cree que el gobierno utiliza este software con fines personales, para vigilar a los opositores? ¿los narcos podrían acceder al sistema Pegasus en México?.
Ese es uno de los temas más críticos. Hoy las escuchas ilegales en México es un mercado absolutamente fuera de control, la realidad es que hay empresas de escuchas privadas que tiene grabaciones de personajes de la vida pública que a la hora de las campañas electorales venden las escuchas. Por eso es tan importante que se controle.
Hoy México sigue arrastrando la herencia de gobiernos anteriores, América Latina sigue arrastrando la herencia de gobiernos autoritarios que utilizaron métodos ilegales para combatir a la oposición o actores sociales.