Por El País
El senador independiente critica la inacción del Senado ante el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración, que dejó 39 fallecidos y 27 heridos: “Si encabezan la indignación pónganse a la altura de la tragedia”.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza ha estallado este miércoles en el Senado por la muerte de los 39 migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, una de las ciudades fronterizas entre EE UU y México. “¡Eso es un crimen de Estado, carajo!”, ha gritado con rabia desde la tribuna de la Cámara alta. En su intervención, también ha criticado la inacción de los poderes políticos ante lo ocurrido. “¿Qué les pasa? Si encabezan la indignación, pónganse a la altura de la tragedia”.
La muerte de 39 migrantes y los 27 heridos graves que dejó el incendio en las instalaciones del INM ha provocado la indignación. El pasado martes salió a la luz un video en el que los guardias del centro dejaban encerrados a los migrantes, con las llamas y el humo sobresaliendo de fondo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el suceso se produjo por la quema de colchonetas, después de que los migrantes se enteraran de que iban a ser deportados. El asunto ha llevado a Álvarez Icaza a mostrar su descontento ante la situación que viven los migrantes: “Se violan los derechos, se separan a las familias, se maltratan a los migrantes, se les persigue, se les tortura”, ha afirmado.