23 de junio 2020.
Animal Político.
La mayor parte del dinero se ha destinado para equipos e infraestructura, pero el mínimo para desarrollar y modernizar a policías con nuevo modelo. En estados líderes en violencia como Guanajuato o Colima no se ha gastado ni un peso.
En México la violencia sube, pero la inversión para combatirla no. En los primeros cuatro meses de 2020, donde los homicidios llegaron a niveles récord, los estados solo ejercieron el 3 por ciento del fondo destinado para la seguridad aprobado por el Congreso que asciende a 9 mil 600 millones de pesos.
Hay casos como el de Guanajuato o Colima, entidades líderes en violencia homicida, donde no se ha invertido un solo peso transcurrida la tercera parte del año.
Dicho presupuesto, tanto lo etiquetado y lo poco que se ha gastado, se ha destinado principalmente para la compra de equipos, patrullas y controles de confianza. En cambio, se contempla menos del 0.1 por ciento para impulsar el modelo aprobado por los gobiernos para modernizar y desarrollar a las policías.
Así lo revela un análisis oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre el ejercicio del denominado Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que es el principal fondo para acciones de seguridad que se transfiere a los estados.