Versión estenográfica
No puedo dejar de externar en lo individual y como grupo plural nuestra enorme preocupación, nuestra censura y nuestro rechazo a las expresiones que hizo el general secretario el pasado 20 de noviembre.
En el marco del desfile de la Revolución Mexicana, el general secretario, que representa a una institución de Estado, hace la invitación a participar en un proyecto político que por muy legítimo que sea no es el proyecto político de todas y todos los mexicanos. Es más, Senadora presidenta, la ley prohíbe expresiones de esa naturaleza.
En el artículo 17 de la Ley de la Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea dispone que cualquier militar en activo tiene prohibido inmiscuirse directa o indirectamente en asuntos políticos, el llamamiento del general secretario Sandoval es exactamente esto.
La ley marca el código de conducta y desempeño de los servidores públicos, no hay registro pronto salvo a aquellos que llevan a la Revolución de un pronunciamiento de esa naturaleza en un general secretario en activo, como el que se refiere.
El grupo plural, Senadora presidenta, ha pedido, trabajaremos en la Junta de Coordinación Política para ese fin, la comparecencia del general secretario nos parece gravísimo porque es caminar en una ruta que, además, se suma a las denuncias que se presentaron la semana pasada en materia de corrupción en Santa Lucía, luego esto y luego, finalmente, el decretazo del día de ayer.
Son pasos muy delicados en la ruta de un entorno autoritario discrecional y de un proyecto político que no es del todo compartido por todas y todos los mexicanos.
Senadora presidenta, es muy grave que el general secretario esté haciendo política de esa naturaleza, contrario a lo que pide la ley.
Más adelante haremos llegar nuestra solicitud a la Junta, pero no quiero externar a esta soberanía la enorme preocupación que significa un mensaje como el que se presentó el pasado 20 de noviembre.
Por su atención, Senadora presidenta, muchísimas gracias.