3 de julio 2020.
La Jornada.
Hay 500 mil empresas formales en México en riesgo de desaparecer en los próximos seis meses debido a la crisis disparada por la pandemia de Covid-19 y se concentran en el comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales, expuso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En toda la región la organización estima que 2.7 millones de empresas formales –una de cada cinco– están en vilo, 2.6 millones de ellas microempresas. El cierre de éstas implica eliminar 8.5 millones de empleos formales.
En ese sentido, el apoyo económico a las unidades económicas “tiene que ser de gran escala. No sirve que sea parcial porque no va a alcanzar. Esto es para evitar la destrucción del empleo y de las empresas”, dijo Bárcena en videoconferencia.
La secretaria ejecutiva sostuvo que al promover un mayor apoyo a las empresas de todo tamaño, no se retracta en el respaldo reiterado a la política de “no rescates” implementada en México. Aunque sí se pronunció por proteger a las firmas de “industria esenciales” como Aeroméxico.