Las personas que conformamos al Poder Legislativo, uno de los tres en los que se divide el Supremo Poder de la Federación, independientemente del tiempo de que se trate y desde las atribuciones establecidas en la ley, tenemos una gran responsabilidad en el proceso de construcción y perfeccionamiento del modelo democrático que requiere el país.
Nuestro paso y desempeño por este Poder durante la LXIV y LXV Legislaturas se desarrolló tomando en cuenta dos elementos primordiales: la honra de representar lo más dignamente posible al electorado que así lo mandató y la plena convicción de reconstruir la confianza de la ciudadanía en torno a la representación popular y, en consecuencia, luchar por la defensa de los derechos y las libertades para todos y todas.
En 2018, nos registramos para contender por la senaduría como Iniciativa Ahora, en un acuerdo con la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es importante señalar, y nos hacemos cargo de ello, que acordamos que una vez en el Senado de la República, no estábamos obligados a pertenecer a sus grupos parlamentarios y, debido a ello, como una decisión de nuestro referente, nos declaramos independientes porque consideramos que era necesario sostener el estandarte ciudadano como una praxis democrática en un sistema de partidos que ha sido completamente superado y debe ser reformado en su totalidad.
Mi llegada a este Senado de la República, como senador de primera minoría por la Ciudad de México, se produjo posterior a una larga participación ideológica y política, tanto en el ámbito personal como en el familiar, principalmente en materia de difusión y comunicación social, fortalecimiento de la participación ciudadana y defensa de los derechos humanos. Sin duda, este proceso histórico nos permitió trazar clara y contundentemente nuestro quehacer parlamentario y legislativo.