10 de diciembre 2020
La Hoguera
Integrantes de la oposición, de la 4T y un subgobernador de @Banxico advirtieron que la reforma aprobada mina la autonomía del Banco de México. Además, observan riesgo de abrir las puertas del Banco Central al lavado de dinero.
El Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, las cuales fueron criticadas por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, cercano a la 4T dado que es esposo de la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, e integrantes de la oposición advirtiendo un ataque a la autonomía de la institución y del riesgo de que caiga en lavado de dinero.
La reforma al artículo 20 de la Ley del Banco de México señala que las divisas que formarán parte de la reserva del Banco de México serán billetes y monedas metálicas extranjeras captados por las instituciones de crédito o bancos cuando estas no puedan ser repatriados a su país de origen. Esto será gracias a la adición de un artículo 20 bis, en el cual se menciona que dichos montos serán comprados por el Banco de México para que pasen a formar parte de la reserva internacional.