7 de octubre 2020.
La Hoguera
Representantes de colectivos de víctimas, artistas, ex braceros y defensores de Derechos Humanos (DDHH) y periodistas acudieron esta vez con los senadores para solicitar que «sigan su corazón y no la razón de un mandato presidencial» de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la hora de dictaminar y votar sobre la desaparición de fideicomisos.
El senador Emilio Álvarez Icaza invitó al Senado a representantes de colectivos de víctimas, artistas, defensores de DDHH y periodistas a fin de que pudieran ser escuchados sus argumentos sobre la desaparición de fideicomisos. La actriz mexicana Giovanna Zacarías expresó que hay un mayor riesgo de corrupción en el ejercicio del dinero de estos instrumentos cuando no hay criterios para su próximo manejo, pudiendo quedar a merced de simpatías con el gobierno.
Además, criticó que mientras se eliminan fideicomisos en apoyo a la cultura como el Fidecine, se apueste por proyectos centralizadores de recursos como el del Bosque de Chapultepec, el cual acapara el 25% de lo asignado para el siguiente año sin aval de la comunidad mientras que el resto de recintos culturales «están muertos». Finalmente, reclamó que mientras se trastocan las entidades que garantizan derechos, los fideicomisos para la Sedena no se tocaron. «Queremos más gentes conscientes y menos armas, más cultura», dijo la actriz.
Araceli Rodríguez, defensora de DDHH, expresó que la eliminación de Fideicomisos significará la muerte de la Ley General de Víctimas y de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, considerando que los recursos no se los puede apropiar la Secretaría de Hacienda y que sea esta la que decida qué hacer o no con los derechos de esas personas.