21 de octubre 2020.
Una experta en derechos humanos de la ONU acogió con beneplácito la decisión de México de enviar al Senado para su ratificación el innovador tratado regional sobre el medio ambiente, conocido como el Acuerdo de Escazú.
“La decisión de avanzar en la ratificación del Acuerdo de Escazú refleja la responsabilidad de México con el medio ambiente, y el reconocimiento de quienes lo protegen”, dijo Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
Además de establecer el derecho a un medio ambiente sano, el histórico Acuerdo de Escazú, firmado por 24 países, establece claras garantías para la protección de las personas defensoras del medio ambiente. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo envió al Senado Mexicano en agosto para su ratificación en los próximos meses.
“La ratificación de Escazú sería una muestra importante del compromiso de México con los defensores y defensoras de los derechos humanos que, junto con los y las periodistas, afrontan altos niveles de violencia en el país”, dijo Lawlor.