7 de marzo 2020
Por Animal Político
Las tres instituciones federales que existen para atender temáticas exclusivamente de mujeres llevan dos años sufriendo recortes significativos de entre 10 y 13% en promedio.
Desde la entrada del actual gobierno, el 1 de diciembre de 2018, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que depende del gobierno federal, no tiene titular, sino solo un coordinador encargado de despacho.
Además, en el último año tuvo un recorte de presupuesto de más del 25% y bajó la cantidad de investigaciones iniciadas en delitos contra menores de edad.
En las últimas semanas, con la polémica por el aumento de feminicidios y el riesgo de que desapareciera esta tipificación legal, algunas organizaciones de la sociedad civil dijeron que, por el contrario, haría falta una Fiscalía Especializada en este delito, como sí la tiene la Ciudad de México desde el año pasado.
A nivel federal, la única instancia especializada en investigar delitos de violencia contra las mujeres es la Fevimtra.
Se creó en 2008 en sustitución de una anterior Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), que a su vez, había nacido en 2006, tras la creación de fiscalías especiales para atender desde el ámbito federal esta problemática en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Pero actualmente, se enfoca sobre todo en los delitos de trata de personas y explotación sexual infantil, además de coordinar la Alerta Amber, para la búsqueda inmediata de niñas y niños reportados como desaparecidos.
Sin embargo, ni sus resultados ni el presupuesto que tiene han crecido al paso de los años, sino que hay un estancamiento o incluso disminución.
Por ejemplo, el año pasado, solo se abrieron 88 carpetas de investigación por el delito de trata de personas y el 42% fueron casos en la Ciudad de México, mientras que en los estados de Puebla, Chiapas y Tlaxcala, que eran los que originalmente tenían más investigaciones por este delito, apenas tuvieron tres o cuatro cada uno en 2019.
Un estudio publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el año pasado, titulado “Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas”, criticó los resultados en cuanto a prevención y castigo de este delito. Encontró que de 2012 a 2017, solo hubo 562 sentencias condenatorias por trata en todo el país, y solo 19 salieron del ámbito federal, es decir, 3.8 al año.
La Fevimtra reporta haber abierto 578 carpetas de investigación en ese periodo, por lo que el porcentaje de sentencias condenatorias federales es de tan solo 3.3%.
Continuar leyendo Animal Político