El Modelo de Ciudad que queremos.
La CDMX tiene una deuda histórica con la Zona Oriente. Es una zona que se ha ido auto construyendo a patir del esfuerzo de la gente.
En 1950 Iztapalapa tenía 60,000 habitantes, para el año 2,000 tiene más de 2 millones, ha generado en 50 años un crecimiento sin precedentes. Este crecimiento ha tenido diferentes disparadores, algunos se relacionan con la reserva de votos lo que se conocía como el Distrito 40, que era el mayor distrito electoral a nivel nacional, que no era otra cosa más que un semillero de votos, que se utilizó mucho de un modelo corporativo de ir generando invasiones y luego ir gerenciando un reserva electoral para el PRI. Posteriormente esto fue madurando en términos de procesos de organización social, popular y ciudadana, que derivó en modelos de autogestión y presencia en social y política de la mayor importancia.
Esta zona de la ciudad ha tenido evoluciones no solo en lo que concierne a Iztapalapa sino también Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chalco, Nuevo Chalco, Nezahualcóyotl, Izcatepec, es un conglomerado que tiene más de 10 millones de personas. Ninguna zona de el país ha crecido con este ritmo y con esta fuerza, que esencialmente han generado un impacto.
El estado tiene una deuda pendiente en cuanto proveer de servicios educativos, de salud, de movilidad, de seguridad, de justicia, donde se observa un gran desnivel comparado con otras zonas de la #CDMX. Incluso al observar los mapas de la distribución del agua para la CDMX es evidente los grados de inequidad que existen para esta zona.
Ver Foro completo