22 de septiembre 2020.
En mi nombre, y espero que de todo el Senado de la República, darle la bienvenida a Guillermo Fernández-Maldonado, que ha sido designado Representante de México en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Él tiene 25 años trabajando en el Sistema de Naciones Unidas, tiene experiencia que, sin duda, va a ser muy útil para este país, en Guatemala, Afganistán, Ecuador y Colombia. Y antes de estar en Naciones Unidas colaboró en El Salvador, en la Comisión de la Verdad, e incluso en su país, Perú, fue Asesor del Senado de su país, lo cual sin duda ayudará a que este Senado tenga una mejor labor y comunicación con él. Desearle todos los parabienes y éxitos.
Hay un tema muy crítico, hay una denuncia de mujeres mexicanas que han sido esterilizadas forzadamente en centros de detención de migrantes en Estados Unidos, 176 congresistas en Estados Unidos han pedido una investigación.
Yo le solicitaría, pedirle al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que el Senado de la República se pronuncie, porque si eso se confirma, estamos ante un hecho gravísimo de violencia contra las mexicanas en Estados Unidos.
Por su atención, muchísimas gracias, Presidenta.