Versión estenográfica
Por supuesto que celebramos que el Presidente López Obrador, en representación de todas y todos los mexicanos viaje a los países hermanos de Centroamérica y Cuba. Por supuesto que celebramos que se fortalezcan los lazos de Hermandad. Pero, Senadora presidenta, permítame hacer una observación.
En el caso de la República de El Salvador se ha decretado un Estado de excepción y este se ha prorrogado por 30 días. Nunca un presidente mexicano ha estado en El Salvador, sentará un muy grave precedente que la primera vez que un presidente mexicano esté en El Salvador, sea justo en el marco de un Estado de excepción.
Quiero hacer una atenta solicitud para que el Presidente López Obrador reconsidere la vista a El Salvador y pudiere ser visitado Costa Rica, por ejemplo.
Entiendo el dilema migratorio que desafía México y El Salvador, pero sería extraordinariamente desafortunado que en el marco de un Estado de excepción donde hay graves tensiones en materia de derechos humanos, donde hay tensiones muy significativas en materia a la institucionalidad, en temas de justicia, incluso el Congreso en El Salvador fue intervenido por fuerzas militares.
Insisto en la necesidad, sí, de reforzar las relaciones con los países vecinos, pero que la primera vez que un Presidente mexicano que representa a todas y todos vaya al Salvador en el marco de un Estado de excepción me parece extraordinariamente preocupante como mensaje a la democracia.
Senadora presidenta, termino pidiendo sea usted el conducto para hacer saber que en esta Asamblea se ha externado esta preocupación.
Muchísimas gracias, por su atención, Senadora presidenta.