Versión estenográfica
Entiendo que la pandemia no es culpa del gobierno ni del presidente, pero cómo la enfrenta así, esa es su responsabilidad.
Hoy, tenemos una profunda crisis económica y las decisiones que se han tomado desde el gobierno la han ahondado.
México es uno de los países con mayor impacto en la región, qué bueno que el gobierno quiere ahora crecer con el paquete que ha presentado, no era así, ni en el discurso ni en la estrategia.
Es de sabios cambiar de opinión.
Para creer al 4.1, como se propone, se requiere hacer cosas, entre otras, recuperar la inversión pública y recuperar la inversión privada.
Para la primera, se necesita que el gobierno tenga recursos para invertir, hoy sólo reasignan recursos para las obras públicas de relumbrón del presidente, eso no va a arrastrar al resto de la inversión.
Para la segunda, se necesita que el gobierno genere confianza, las decisiones que han tomado y toma y cómo las ha tomado, genera exactamente lo contrario.
Por el peso de las finanzas públicas es importante referirse a Pemex. Pemex está quebrado técnicamente, pero no nos podemos desentender de ese problema, pues tiene, como dije, un impacto muy fuerte en la economía y en las finanzas del país.
El problema es un problema de fondo, necesitamos rescatar a Pemex, pero, en realidad, hoy por hoy, Pemex es un ancla, debe mucho dinero a proveedores y hunde a las empresas proveedoras, pues no paga o difiere los pagos o tarda mucho en pagar.
Nadie cree en los pronósticos de ingresos petroleros, año con año, esta administración no cumple ni con la facturación ni con las metas de producción.
Los accidentes de agosto son reflejo de ese mal manejo y eso que ni hemos hablado de los daños ecológicos.
La gestión de Octavio Romero, en Pemex, es un completo fracaso, aunque sea amigo del presidente y eventualmente por eso es el problema.
Sorprende aún más que ante este panorama tan desolador; México no se mueve hacia las energías renovables; en educación hay un problema igual, los trenes parados en Michoacán paran las cadenas de valor. A ver si ahora si es que Morena llega a gobernar Michoacán, se resuelve el problema, no se debe dejar de señalar que las reducciones, las participaciones estatales han sido salvajemente reducidas. A ver si ahora que hay más gobiernos de Morena, estas mejoran o por lo menos así dice el paquete económico.
El tamaño de la visión de Estado es inversamente proporcional al tamaño de sus intereses partidarios, y felizmente la militarización también se refleja en el presupuesto y las situaciones de emergencia han evidenciado lo equivocado y costoso de desaparecer los fideicomisos.
Termino, presidente.
Honestamente creo que hay mucho que revisar y atender, la pobreza crece y la economía no crece en la medida que se necesita, la gente no vive de discursos, el gobierno tiene mucho que mejorar para que mejore la situación de la gente.
Por su atención, muchísimas gracias.
Gracias, presidente.