Con el apoyo del @gpplural y de senadoras/es de @SenadoresdelPAN, @SenadoresPRD@SenadoresPRI y @MovCiudadanoMX, hoy presentamos la miscelánea de iniciativas sobre derechos de las víctimas en #Mexico.
BOLETÍN DE PRENSA
No.37
Ciudad de México, a 20 de abril de 2022
En nombre del Grupo Plural, el Senador Álvarez Icaza Longoria presenta iniciativas de ley para crear Secretaría de Derechos Humanos y la Ley Nacional de Víctimas.
- Las propuestas son acompañadas por colectivos de víctimas, familiares, organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y especialistas.
- La respalda además el Grupo Plural, y senadoras y senadores del PAN, PRI, PRD y MC.
Con la representación del Grupo Plural y el respaldo de integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria presentó hoy propuestas de reforma al Código Penal Federal, a la Ley de la Administración Pública Federal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Las iniciativas que cuentan con el apoyo de colectivos, víctimas y familiares de toda la República, así como organizaciones de la sociedad civil en derechos humanos, universidades y especialistas en la materia, proponen incluir un Capítulo de Víctimas en el Código Penal Federal; reformar la Ley de la Administración Pública Federal que permita la creación de una Secretaría de Derechos Humanos; y modificación de la Ley de la Fiscalía General de la República para recuperar los derechos de las víctimas.
“Es indispensable tener absolutamente claro que en nuestro país se vive un conflicto armado no internacional no declarado. Un conflicto armado interno no reconocido y por tanto, no atendido en la política del Estado y no reconocido en materia de las necesidades que esto implica. En este contexto la población nacional ha quedado expuesta a un contexto de violencia generalizada, a enfrentamientos armados de diversa índole y a la comisión de delitos, violaciones graves a los DDHH e incluso crímenes internacionales”, dijo.
Álvarez Icaza Longoria señaló que el registro público de personas desaparecidas reporta al día de hoy más de 99 mil personas desaparecidas y no localizadas. “Esto es tres veces más que las personas desaparecidas durante la dictadura en Argentina. En los últimos 15 años un menor desaparece cada dos horas diariamente en México, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda. El desplazamiento interno forzado se agrave dentro de un marco de inseguridad y violencia. Distintas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales han subrayado la gravedad de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México”.
Menciono que organizaciones internacionales han advertido de los riesgos de la libertad de expresión en México, “Han subrayado la cantidad de periodistas asesinados y es indispensable subrayar también, que vivimos una escalada sin parangón en materia de violencia por las redes de macro criminalidad que operan en México y la impunidad estructural que vivimos”.
“Ante estos hechos, en materia de reforzamiento democrático y el respeto a los Derechos Humanos, es indispensable implementar políticas de Estado que atienda un criterio de justicia de transición. La lucha contra la impunidad y por la defensa de los derechos humanos debe significar la búsqueda de la verdad, el enjuiciamiento de criminales y la reparación integral sin límite. Se deben dar garantías de no repetición, pero sobre todo justicia a las víctimas”, precisó.
Al reconocer el respaldo a las iniciativas por parte de víctimas y familiares, afirmó que “cada una significa una historia de justicia y dignidad. Ojalá el Estado mexicano estuviera un poquito a la altura de estas víctimas. Ojalá aprendieran de dignidad. Es inadmisible la traición de Estado mexicano a estas personas. Por eso estamos aquí, para buscar justicia, verdad y dignidad”.
Sobre el tema, Santiago Corcuera, ex presidente del Comité de Desapariciones de la ONU, comentó que las iniciativas reflejan “un verdadero contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos y por eso propone que se eleve a rango constitucional el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la memoria, el derecho a la reparación integral. Y por lo mismo, una Ley Nacional de Víctimas con el fin de superar los obstáculos que la Ley General ha provocado al fragmentar los derechos de las víctimas en las entidades federativas y que no todas actúan de la misma manera, por lo cual se propine una Secretaría de Derechos Humanos y que la FGR y las Fiscalías asuman su obligación de las fiscalías de todo el país”.
Mariclaire Acosta, de Justicia Transicional México, habló de un “México devorado por la violencia, la impunidad, la corrupción y una crisis de derechos humanos que crece todos los días”. Confió en que el esfuerzo expresado en las iniciativas, “ponga el tema de las víctimas y la impunidad en el centro del debate público “y que de una vez por todas dar el acceso total a la justicia”.
El senador Gustavo Madero se preguntó, “¿en qué momento se nos perdió México?, y dijo que ello ha ocurrido todos los días, “cada minuto, cuando nos volvemos insensibles al dolor ya la violencia y cuando pensamos que lo que pasa a otro ser humano no nos afecta. En eso perdemos todos. Es un acto de conciencia y por eso quiero agradecerles su lucha porque su perseverancia y valentía es la única fuerza que pueda romper el la indiferencia y la inseguridad.
Ante la presencia de las senadoras de Grupo Plural, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Adriana Jurado, y del senador Germán Martínez Cázares, llamó a ponerse del mismo lado de las víctimas sin poner pretextos para buscar soluciones. “No es un tema político partidista. No es la guerra de Calderón o el fracaso de Andrés Manuel. Es el fracaso de México y los mexicanos que no podemos dar seguridad a la gente para que camine en la calle todos los días; la violencia contra las mujeres. Cuando entramos a la trampa de partidizar, esto de ponernos unos anteojos, unas gafas, perdemos la sensibilidad y dejamos de buscar las soluciones”.
Madero Muñoz opinó que las iniciativas son la gran oportunidad para rescatar al México, “que se nos está yendo de las manos”.
–//–
(Versión Estenográfica)
Edith Verdín Manjarrez, mamá de Eder Vargas Verdín:
Buenas tardes, mi nombre es Edith Verdín Manjarrez. Soy mamá de un desaparecido, mi hijo Eder Vargas Verdín, desaparecido en Tepic, Nayarit el 19/06/2018. Estas son las leyes que estamos necesitando todos los familiares de desaparecidos, leyes que nos apoyen. Que en el momento que se te desaparece un hijo; se desaparece, un sobrino, un nieto, un hermano. No hay causa decir en qué andaba, qué hacía. El Gobierno de México se colude con todos los malos, porque te salen que son daños colaterales, que no estaban en el momento que tenía que ser el momento equivocado. Que la Ley de Murphy, te disfrazan, te disfrazan cada búsqueda, antes de victimizarte te disfrazan todo.
Estas son las leyes que tenemos que ocupar. Estas son las leyes que se tienen que reformar, porque son seres humanos. Son personas, no podemos decir eran porque no sabemos dónde están. No sabemos si nos expresamos con los muertos o con los vivos. Son familiares, no son al 100 vivos, se nos muere una parte de uno. Es muy doloroso enfrentarse a los status. Ellos no han vivido nada, uno el que vive el dolor.
Pide uno leyes para ser apoyados, que no te metan los gobiernos son causantes. México se ha ido. México no está bien. A México nadie lo levanta. a México lo tiraron. Ahí van nuestros desaparecidos porque no hacen este Gobierno. Hay gobiernos anteriores hay más desaparecidos. Este es el el momento que ocupamos, ésta es la ley que queremos. Que pasen este Gobierno y queremos que estas leyes sigan. Que no haya desaparecidos. Sí ya que hay, hay que apoyar.
Exigimos al Gobierno que nos apoye, no sabemos, no juzguemos. Veamos siempre por las familias que nos quedamos con un dolor y que no somos vistos por nadie. No les interesamos, necesitamos ser apoyados. Los senadores se van a encargar de hacer esas reformas. Que las avancen que no las dejen a medias. Gracias.
Carlos Castro:
Buenas tardes, mi nombre es Carlos Castro. Ésta es mi familia desaparecida en la Ciudad de Xalapa hace 11 años, mis hijas, Carla Verónica y mi mujer, Josefina Campillo Carreto. Hasta la fecha no tengo noticias de ellas y tampoco el Estado me dice en dónde están.
Estamos aquí para legitimar la Iniciativa de propuesta de la nueva Ley, porque es la forma correcta de hacer las cosas, porque si no participamos las víctimas en estos procesos, cualquier intento, cualquier situación, cualquier cosa que nos quieran ofrecer van hacer muy pocos los resultados; porque no están plasmadas las necesidades de las víctimas.
Ese es el resultado de las mesas de trabajo que venimos desarrollando desde el mes de Enero, creo que esta nueva Ley va muy actualizada de acuerdo a los tiempos, de acuerdo a las demandas y esto una vez, que la actual, que ha sido muy generosa, y que hace siete años, ocho años, también participamos en un cabildeo aquí con ustedes, con los legisladores, con los senadores y que obtuvimos una respuesta. Claro en el cabildeo hubo mucho, había que concientizarlos, había que decirles de qué se trataba.
Hicimos la Ley y pensábamos que con eso, pues iban, pues ya no iba a ver más crimen, ya no iba haber más, más desaparecidos y nos equivocamos. Hay muchos más desaparecidos, nosotros contemplábamos unos 25 mil, 26 mil y ahorita hay 100 mil, caray, es espantoso. Es un fracaso total del Estado.
Nuestra Ley, nuestra sagrada Ley de la cual nace la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues ahorita la vemos vapuleada, prostituida y si nosotros las víctimas, permitimos que eso desaparezca, y no actualizamos una Ley con nuestras nuevas necesidades desapareciendo, desaparecen todos los apoyos y toda nuestra dignidad porque esa es nuestra casa.
Nuestra dignidad va ahí, porque no es lo mismo tener una Ley ahorita que nos respalde; a tener hace, vernos la cara, hace 10 años, en la que las víctimas no sabían que hacer, o comer ,buscar o investigar dónde estaban sus familias, o verse comprometidos con algún funcionario que les decía “te doy esto” la Ley para eso la hicimos. Para eso estamos peleando por esta Ley, por eso la estamos actualizando, para que ningún funcionario ni el Estado nos esté condicionado a sus políticas, ya bastante la modificó y ya la ha querido desaparecer.
Y bueno, les toca a ustedes y decían bien los senadores, y esperamos que nos respondan, porque si sabemos que el 50 por ciento aproximadamente, pertenecen a Morena y nos ha bloqueado muchos trabajos y muchas iniciativas de nosotros.
Nosotros, las víctimas ya sabemos; ya sabemos lo que queremos, y lo que queremos es el respeto del Estado, queremos la participación de los senadores, vamos a iniciar con este cabildeo, y si queremos que por esta vez se pongan de acuerdo y nos ayuden. Nos está cargando la chingada ¿eh? 100 mil desparecidos y no encuentran ni a los de larga data, ni a los estudiantes de Ayotzinapa. Es vergonzoso el fracaso del Estado.
Nos acaban de dar para adelante la elección de la nueva Comisionada, les pedimos con más de mil firmas que ya la votaran y resultó un fracaso, no le atinaron otra vez, no podemos entrar a nuestra institución si no nos lo permiten los policías, es una institución de defensa de los Derechos Humanos, es nuestro hogar, es nuestro destino final, deben de ser respetuosos.
Patricia Manzanares, mamá de Juan Hernández Manzanares:
Buenas tardes a todos y todas soy Patricia Manzanares mamá de Juan Hernández Manzanares, Policía Federal desaparecido el 20/02/2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El propósito de estar aquí es impulsar y hablar, y decirles a los senadores que sean empáticos con las víctimas. Tenemos más de 100 mil desaparecidos las, desapariciones no cesan, cada día están en aumento.
Teníamos una Ley General de Víctimas, que ya es insuficiente para cubrir las necesidades de tan horrorosas desapariciones que están pasando en toda la República Mexicana. Si bien es cierto nosotros no tendríamos por qué saber e impulsar y apoyar en una ley, pero ante la negación de los senadores y de los gobernantes de este Estado, las víctimas nos vemos en la necesidad de sentarnos otra vez en las mesas, para hacer mesas de trabajo e implementar una ley actual a las necesidades que tenemos de hoy en día.
Yo creo que la mayoría de ciudadanos somos víctimas del Estado mexicano ya ahorita y que no somos libres porque de pasear en la calle, porque podemos ser desaparecidos igual que nuestros hijos. Entonces, solamente hago un llamado a los senadores, a los periodistas que se sumen a nosotros, porque ustedes también están siendo víctimas del Estado. Gracias.
José Ugalde:
Hola, buenas tardes. Quiero agradecer este esfuerzo a las organizaciones acompañantes, al senador Álvarez Icaza, al Licenciado Corcuera y a todos los involucrados en este esfuerzo que hemos hecho las familias durante vario tiempo quedándonos sin trabajar algunos días por estar presentes, por la importancia que esto es para nosotros esta iniciativa de ley. La situación de que no hemos tenido respuesta como debería y hacer un llamado a los Senadores. Créanme que los que estamos aquí somos poquitos pero traemos la voz de más de 90 mil personas desaparecidas. No venimos por estar aquí por esta situación, el destino nos ha puesto aquí y a veces hasta varios de sus compañeros han llegado a ser desaparecidos por apoyar la causa. En ese sentido, quiero instar a los senadores a que es momento de que vean por México, de que hemos perdido la libertad, y más de 100 mil; casi un Estadio Azteca de víctimas que no sabemos dónde están. Están rebasados los Estados y eso no puede seguir, ese es problema de toda la sociedad y nuestra lucha es para los que estén aquí, toco madera, y ya no sigan desapareciendo es para que tengan la seguridad y no sufra lo que hemos sufrido en este caminar de dolor y de sangre.
México está cubierto de sangre, tiene una herida grave, esto es cáncer. Es que es una acción de lesa humanidad grandísima. No podemos tolerarla, necesitamos dar el paso con ayuda de todas las cuestiones políticas para poder revertir esto. Por sanar al país, por sanar a México eso es lo que buscamos y los que queremos.
Espero y esto haga eco, y si no estaremos aquí demandando un derecho y una necesidad que tenemos. Aquí no queda y no nos vamos a vencer aquí estamos para luchar el tiempo que se lleve. Y somos pueblo recuerden que somos el pueblo y los más olvidados. Somos los olvidados, de los olvidados. Muchas gracias por su atención. Gracias
Martina Estrada, mamá de José María Esparza Estrada:
Buenas tardes, mi nombre es Martina Estrada Pérez. Yo busco a mi hijo José María Esparza Estrada que lo desaparecieron el día 13 de julio de 2017 en Santiago Ixcuintla, Nayarit y vengo en representación del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit” COFAUNNAY.
Buenas tardes, nosotros venimos del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit” representando a 145 familias del Estado de Nayarit y a todos los más de 100 mil desaparecidos en México para nombrarlos y hacerles presente. La propuesta de esta iniciativa se trabajó durante mucho tiempo con base la realidad que vivimos las familias.
Este proyecto de reforma es por las víctimas y para las víctimas. Senadores de la República, nosotros no pedimos ser víctimas, pero lo que sí les pedimos o les exigimos es que no nos den la espalda. Que se aplique la ley protegiendo intereses que no sean los de asegurar la protección de las víctimas en México. Les pedimos que no nos den la espalda. Que somos víctimas y estamos aquí representando a nuestros familiares. Porque no se nos perdió una bicicleta, no se nos perdió una moto. no. Es un ser humano y por ellos les exigimos que, ¡ya basta!, que vean los que estamos aquí los que no pudieron venir. Porque desgraciadamente no estamos bien ni física, ni psicológicamente. Gracias.
–//–