Comparto versión estenográfica
Aproximadamente hace dos meses, el 15 de diciembre, estuve en esta tribuna para llamar su atención por el tema y el caso de Kenia Hernández.
Kenia lleva 16 meses en prisión, lleva casi 490 días en prisión, pasó 61 días en huelga de hambre, es una líder indígena que ha estado acompañando los movimientos por los derechos humanos de sus comunidades, fue detenida porque liberaba el paso en las casetas.
Hoy Kenia ha tenido una sentencia condenatoria justo como yo advertí el 15 de diciembre porque estuvo en ese lugar.
Está a punto, presidente, dictarse una segunda sentencia, ella no estuvo ni en el momento ni en el lugar que se le imputan los hechos.
Y felizmente este Senado decidió avanzar en penalizar esa práctica que muchas de nosotras y nosotros utilizamos como un mecanismo de lucha.
Hoy Kenia está en una prisión de alta seguridad, está en una prisión como si fuera la más peligrosa narcotraficante, su abogado sólo la puede ver a través de los locutorios, no ha podido reunirse con ella en año y medio.
Ella es una mujer indígena que tiene un niño de 9 años y un niño de 4.
Acá estamos evidenciando un tema extraordinariamente delicado, compañeros, se está criminalizando la lucha social.
Yo apelo a mis compañeros de Morena que han luchado en eso.
Levantemos la voz por su libertad.
La presidenta de la Mesa Directiva, nuestra presidenta, el Senador Narro y la Senadora Lucy Meza, muy amablemente han ofrecido su solidaridad, infelizmente no hemos logrado que el secretario de Gobernación nos atienda en dos meses y eso que hay compañeros de la mayoría acompañando.
Quiero advertir sobre la situación de Kenia, presidente.
Pedirles nuevamente su solidaridad porque no podemos criminalizar la protesta y menos de una mujer indígena.
Es precisa la libertad de Kenia Hernández.
Vuelvo a insistir en el tema porque me parece un tema de congruencia, me parece un tema de justicia social, presidente.
Apelo a la justicia en el estado de México.
Apelo a Capufe.
Apelo a la Secretaría de Gobernación para que busquemos un medio que no sea criminalizar a una líder indígena que es ejemplo de lucha y dignidad de los pueblos indígenas en Guerrero.
Por su atención, muchísimas gracias.