BOLETIN DE PRENSA
Fecha: Ciudad de México, a 12 de abril del 2023
Número de boletín. 17/2023
- Carlos Neftalí Gómez Jiménez fue asesinado el 26 de abril de 2020. Crimen impune.
- La Secretaría de Gobernación niega protección a defensores de DDHH bajo amenaza.
(versión estenográfica)
Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria. El 26 de abril 2020 fue asesinado Carlos Neftalí Gómez Jiménez. Al día de hoy, muy tristemente, la Fiscalía del Estado de Chiapas no atiende este homicidio y es un delito que queda impune. Está con nosotros Federico Ovalle, que es dirigente, secretario general del a CIOAC, Galia Ovalle, defensora del caso de Carlos Neftalí Gómez Jiménez, y el padre y la madre de Carlos, Corazón Jiménez Consuegra y Leticia Jimenez Fonseca, quienes vienen al Senado de la República porque no están encontrando justicia en el estado de Chiapas. Nos parece vital que se sepa lo que está sucediendo, de cómo se persigue a líderes sociales, a líderes campesinos y llegan al extremo del homicidio. y encima no hay justicia.
Federico Ovalle. la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), es una organización independiente del gobierno, independiente de los partidos políticos, que tiene muchos años luchando por la justicia, por los derechos de los indígenas y campesinos del país y en particular de Chiapas. En el caso de Chiapas tenemos un poco más de 40 años de estar trabajando allá.
El Estado es muy difícil para los luchadores sociales, independientemente de quién gobierne. Ser luchador social,luchador, campesino, defensor de derechos humanos siempre es un riesgo que no solamente se queda con la persecución, el encarcelamiento en ocasiones, sino que se pone en riesgo también la vida, como es el caso de Carlos Gómez Jiménez.
Tan solo en el gobierno anterior, en el gobierno que encabezó Manuel Velazco, senador, tuvimos cuatro asesinatos, de los cuales en ningún caso se encontró la justicia. Destacan dentro de esto es el de Luis Hernández Cruz del 4 de mayo a 2017 y otros, en el caso del gobierno actual que encabeza Rutilio Escandón. Pero el más destacado es el de Carlos Gómez Jiménez, quien fue asesinado en una emboscada. y lo que más nos preocupa, aparte de que se haga justicia, es que las personas que estuvieron con él, que andaban con él, el propio su papá, sigue estando en riesgo por las dificultades que hay en el caso de la zona Venustiano Carranza, de donde ellos eran y en general en el estado de Chiapas.
Nos preocupa particularmente la integridad, la seguridad de Corazón. Gómez Consuegra de su esposa y los demás familiares que están en un constante riesgo frente a las agresiones que se dan y sin que haya protección de la justicia del Estado. Y en este caso, por eso estamos haciendo la denuncia pública y recurriendo a la justicia federal.
Corazón Gómez Consuegra. Estamos aquí porque estamos buscando justicia. Le agradecemos al senador por apoyarnos y brindarnos esa oportunidad para hacerla llegar a los medios de comunicación, lo que pasa en un estado tan bello que es Chiapas.
El 26 de abril 2020 fuimos emboscados por un grupo armado en el municipio de Venustiano Carranza, donde hubo cuatro heridos. Desafortunadamente, dentro de los cuatro heridos mi hijo perdió la vida. Desde ahí, desde el 2020, hemos recurrido a las instancias del Gobierno federal, del Gobierno del estado, a Derechos Humanos. Que nos escuchen. necesitamos protección porque hasta el día de hoy seguimos siendo hostigados por ese grupo armado.
Tengo cuatro hijos. tres viven y siguen siendo hostigados por este grupo armado. le hemos hecho una manifestación respetuosa, pacífica, al procurador, el doctor Olaf Gómez Hernández. Y el día de hoy no tenemos justicia. Hemos presentado ante ellos las evidencias, los nombres y creemos que hasta el día de hoy no hay una carpeta de investigación. Creemos que hasta el día de hoy no hay orden de aprehensión y por eso estamos aquí haciendo esa denuncia.
Como defensor de derechos humanos, hemos pedido a la instancia (Mecanismo de Defensa de la Secretaría de Gobernación) de su protección y hasta el día de hoy nos la han negado. Pero vamos a seguir buscando eco. Quiero pedirles a todos los medios que me escuchan el día de hoy, que puedan ayudarnos, hacer público esto que estamos denunciando. El día de hoy en Chiapas no hay justicia.
En Chiapas, grupos armados están cada día y no hay justicia para la gente.
– // –