En las urnas la ciudadanía decidió que Sandra Cuevas fuera la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc. Menos de seis meses después, la jefa de gobierno de la CDMX la persigue políticamente buscando arrebatarle la alcaldía por la vía judicial.
Versión estenográfica:
“Esta modificación es parte de un paquete, de un gran paquete de armonización legislativa que presentó el Senador Mancera, se trata de armonizar distintos ordenamientos federales en compás con la reforma constitucional que crea, por decirlo legalmente, el concepto de la Ciudad de México. Se trata de ir poniendo al día distintos instrumentos que daban cuenta del Distrito Federal.
Eventualmente podrá considerarse un trámite menor, pero este fue un largo anhelo de quienes vivimos y trabajamos en la Ciudad de México, de ser considerados como una entidad con plenitud de derechos, y lo que estamos viendo gradualmente es esa armonización legislativa.
En el Grupo Plural, presidenta, vamos a votar a favor. En la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad hemos venido trabajando de manera sistemática y profunda, de hecho, esta comisión sustituye a lo que antes era conocido como la Comisión del Distrito Federal.
Ahora a partir de la LXIV Legislatura es conocida como la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad. De manera que anunciamos que votaremos a favor.
Y quiero utilizar este tiempo, presidenta, también para llamar la atención en un tema que preocupa en demasía en la Ciudad de México. Hay una disputa jurídica-judicial en la Alcaldía Cuauhtémoc, y me parece de extraordinaria preocupación el precedente que ahí se quiere montar.
Puedo entender que la alcaldesa Sandra Cuevas esté sometida a un proceso judicial, puedo entender que haya distintas opiniones sobre su desempeño; pero lo que no se puede aceptar es un precedente en materia de una operación política y judicial que esté generando una intentona de revertir lo que la urna dio como un resultado legal y de un resultado legítimo.
Preocupa muchísimo que desde el gobierno de la Ciudad la Jefa de Gobierno quiera dirigir una operación de Estado, una operación jurídica y política para revertir una derrota que les dio muchísimo pesar.
En la Alcaldía Cuauhtémoc la ciudadanía, como en otras alcaldías de la Ciudad, mandaron un mensaje directo para que se entienda que en la Ciudad de México se castigan los errores y los excesos.
No se puede, no se puede buscar por la vía política y judicial obtener lo que no se dio en las urnas. Nos preocupa muchísimo ese precedente, nos preocupa muchísimo incluso que se haya ahí pretendido intentar construir un juicio político de una funcionaria que no tiene ni seis meses en el cargo.
Es muy importante que ahora el gobierno de la Ciudad atienda su historia y trayectoria. No se puede disputar en tribunales lo que la urna no dio.
Y, por supuesto, habrá que seguir el debido proceso, habrá que seguir la debida diligencia, habrá que seguir los accesos y acciones de justicia, eso no hay duda. Lo que no se puede es generar una operación de Estado para revertir lo que los y las ciudadanas en Cuauhtémoc decidieron como un gobierno legal, un gobierno constitucional y un gobierno legítimo.
Yo vivo en esa Alcaldía y debo platicar que, en el 18, sí, por supuesto que mi Alcaldía dio un triunfo contundente a Morena, ganaron con 350 votos en mi sección electoral.
En el 21, Morena obtuvo 80 votos. Sí hubo un voto de castigo en la Cuauhtémoc, sí hubo, como en otras alcaldías de la Ciudad.
Por supuesto que deben de seguir los procesos judiciales, no hay duda y que se atienda lo que se llama el debido proceso, pero lo que no puede hacerse es que, en la Ciudad de México, se reviertan los procesos que en las urnas se dio.
Utilizo este espacio para entonces mandar un mensaje que estaremos muy atentos a esa discusión, porque lo que no se puede es sentar un precedente de poner a una gobernante legítimamente electo por la vía de una operación política judicial.
Por lo anterior.
Es cuanto.
Muchísimas gracias”