Aristegui Noticias
En entrevista el Senador Emilio Álvarez Icaza, habló sobre la comparecencia bicameral del gabinete de seguridad.
Calificó como un acto inédito de rendición de cuentas la comparecencia y aunque si es un acto que deja precedentes se debe dimensionar de la forma correcta, ya que debe de ser la comparecencia a puertas abiertas entendiendo que hay información sensible y confidencial.
Durante la comparecencia hubo temas sustantivos pendientes y unos temas más quedaron sin respuesta, se pidieron indicadores de los resultados en materia de derechos humanos incorporando la percepción de las Fuerzas Armadas, hubo un cuestionamiento sobre el conflicto de intereses por la compra del departamento de Luis Cresencio Sandoval y la empresa contratista de Sedena, no hubo respuesta.
En cuanto al tema del espionaje ilegal contra miembros de la sociedad civil con un instrumento de combate a la delincuencia, como el caso de Raymundo Ramos que denuncia las desapariciones en Tamaulipas y otros personajes del Centro PRO o el mismo Alejandro Encinas, Rosa Icela Rodríguez respondió la pregunta y aunque hay evidencia de que esta ocurriendo, se habla de no hay lugar para la pregunta pero se le cuestionó por un mecanismo par aclaraciones.
Aristegui preguntó si no hubo cita del pronunciamiento de la CNDH. Álvarez Icaza comentó que justo lo que hizo la CNDH es lo que no debe de hacerse de ignorar a las víctimas y preguntarle al Ejército luego de tanta evidencia documentada por R3D, SocialThick y Artículo 19.
Aristegui comentó que son varias las investigaciones y la evidencia de la existencia del CMI. Emilio Álvarez Icaza comentó que no hubo espacio para una mayor discusión y aunque el Centro Militar es el centro donde emana el espionaje a periodistas, es un campo de corrupción que deriva de la corrupción política y como utilizan el software para la delincuencia contra civiles. Con base a las preguntas no respondidas se calificaría el ejercicio con un 6 por tener el precedente, pero por rendición de cuentas Luis Cresencio fue el que más se abrió a dar explicaciones y por otro lado el Almirante Ojeda solo se limitó a decir que en el caso de Guasave no fue la Marina.
Aristegui retomó el tema de lo ocurrido en Guasave, Sinaloa y hay un pronunciamiento por parte de las familias para investigar si fueron asesinados por elementos de la Marina. Emilio Álvarez comentó que además el titular estaba molesto por un tweet referente al tema que fue publicado, pero al momento de negar la verdad, están re victimizando a las familias y se negó a recibir información sobre el caso. No basta con que nieguen los hechos para que dejen de ocurrir, ya que la evidencia obliga por lo menos a investigar por los casos de Empalme o Puebla por los casos de detención arbitraria de la Marina. En 2020 la CNDH emitió una recomendación al respecto y negar lo ocurrido solo hace el problema mayor y aunque hay gente que cree que debatir la militarización es ofender, se tiene que abordar el tema para que no lleguen con la misma historia de Calderón, de Peña o de AMLO con este tipo de respuestas.