La Hoguera
6 de julio 2021
Por Francisco Mendoza
La consulta popular para enjuiciar a expresidentes es una simulación para sellar el pacto de impunidad, así lo expresó el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza en entrevista para La Hoguera. Esto ante la proximidad del ejercicio impulsado desde la presidencia de la República e integrantes del partido Morena.
Emilio Álvarez Icaza declaró para La Hoguera que la consulta para enjuiciar a expresidentes es una fórmula entre la perversión y la simulación, dado que la justicia no se consulta ni los derechos de las víctimas. Para él su realización es un acto irresponsable dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene elementos para proceder contra los expresidentes y no tiene por qué someter a consulta esos términos.
«En primera, de suyo es trabajo de la Fiscalía. Tanto dice el presidente que son corruptos, tanto han dicho que han hecho tanto y cuánto daño. Por supuesto que hay elementos sobre violaciones a Derechos Humanos (DDHH) para hacer investigaciones. ¿Qué espera el presidente? Lo segundo es que me parece que lo que se consulta es realmente un favor que la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación] le hizo a López Obrador y queda una pregunta absolutamente abigarrada», argumentó.