BOLETÍN DE PRENSA
Washington, D. C., a 26 de mayo del 2022
La democracia mexicana está en grave peligro ante la intervención del narco en las elecciones para financiar al candidato de Morena en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en otras entidades.
• Estamos ante el riesgo de una “narco-elección”, afirma el Senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, durante una entrevista con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.
• Álvarez Icaza Longoria viajó a Washington Junto con la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, y el senador del PRD, Antonio García Conejo.
El Senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, y el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, Antonio García Conejo, viajaron a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes.
En la entrevista celebrada esta mañana, refirieron la situación que vive México en materia de Derechos Humanos una vez que se ha rebasado la cifra de las 100 mil desapariciones y los 120 mil homicidios dolosos; el proceso de militarización y la persecución y asesinato de periodistas.
Pero de sobremanera, enfatizaron lo que ocurre en las elecciones mexicanas y el caso particular de Tamaulipas, donde el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, estaría recibiendo financiamiento del crimen organizado de manera directa y en otros tipos de apoyo, que se extiende a otros personajes del propio partido.
De acuerdo con denuncias públicas, el empresario Sergio Carmona Angulo, investigado en
Estados Unidos por tráfico de combustible “huachicoleo” mexicano hacia territorio estadounidense, no sólo habría financiado de manera directa a Villarreal Anaya, sino que también brindó apoyo financiero y en especie a candidatos en otras entidades, lo cual ocurrió también el 2021.
Villarreal, con fuertes vínculos con dirigentes nacionales de Morena y con diputados federales a los que incluso cedió camionetas blindadas, fue asesinado el 22 de noviembre pasado en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuando se conoció que era investigado en Estados Unidos.
La intervención del crimen organizado en los procesos electorales mexicanos se documentó y denunció desde los comicios de junio del 2021, cuando en amplias zonas del territorio grupos de criminales operaron para inhibir el voto opositor y obligar a sufragar a favor de Morena.
En Tamaulipas el crimen organizado está operando en favor de Villarreal Anaya.
Por si fuera poco y de acuerdo con el portal Breitbart, Humberto Francisco Villarreal Santiago, hijo Américo Villarreal Anaya, fue inculpado de de un presunto fraude bancario en Europa por lo cual forma parte de una lista de estafadores en Países Bajos, tras solicitar préstamos por 100 mil euros en el Interbank, NV, con información falsa.
ooOoo